Las acciones argentinas registraron importantes bajas este miércoles

Las acciones argentinas registraron importantes bajas este miércoles

Los bonos soberanos profundizaron las correcciones y retrocedieron cerca del 1.3/1.5% este miércoles, mientras que el Riesgo País sumó casi cien unidades para ubicarse en torno a los 2.180 puntos. Por otro lado, las acciones argentinas registraron importantes bajas este miércoles siendo esta la quinta rueda consecutiva en rojo. El Merval en dólares CCL retrocedió cerca del 5.8% para ubicarse en torno a los 377 puntos y se aleja de los 436 (máximos de pandemia).

Mercado Local

Llegamos a la mitad de la semana con mayoría de bajas entre los diferentes activos financieros locales. Hasta el momento, veníamos transitando ruedas medianamente tranquilas y sin mucho movimiento, sobre todo dentro del mercado de deuda. No obstante, los bonos profundizaron las correcciones y retrocedieron cerca del 1.3/1.5% este miércoles, mientras que el Riesgo País sumó casi cien unidades para ubicarse en torno a los 2.180 puntos. Recordemos que, habiendo cerrado el acuerdo, el mercado se mantiene atento a la formalización del canje junto a cualquier novedad con respecto al comienzo de las negociaciones con el FMI. Además, el foco se va trasladando a la agenda económica. En medio de importantes desequilibrios monetarios y cambiarios, la lectura de los datos que vayan llegando irá presionando al Gobierno -que por el momento no ha presentado un proyecto económico concreto-.

En este contexto, las correcciones se dieron a lo largo de toda la curva soberana en dólares pero con cierta diferencia según legislación. Esta vez, los bonos de ley local reflejaron bajas de hasta un 1.5/2.0% en promedio, mientras que los títulos de ley NY apenas retrocedieron 0.5% en promedio. Si analizamos los movimientos por tramo de la curva, la parte corta promedio rojos del 1.5%  entre los cuales podemos destacar al AO20 (-2.5%). En la parte media de la curva, el AY24 y el AA25 retrocedieron cerca del 2.2% y 3.2%, respectivamente. Mientras que, entre los títulos de mayor duration, las bajas fueron de apenas 0.5/0.6%. Las paridades, en tanto, se mantienen en niveles del 48/49 puntos.

Para la deuda en pesos, la tendencia fue similar. Los rojos se dieron a lo largo de toda la curva e incluso se profundizaron en la parte media/larga de la curva CER. Los bonos indexados por CER reflejaron una caída del 1.5% en promedio, alcanzando bajas de hasta un 2/3%. No obstante, siguen mostrando la mejor performance en lo que va del mes con una suba promedio del 4/5%.

Por otro lado, las acciones argentinas registraron importantes bajas este miércoles siendo esta la quinta rueda consecutiva en rojo. El Merval en dólares CCL retrocedió cerca del 5.8% para ubicarse en torno a los 377 puntos y se aleja de los 436 (máximos de pandemia). La falta de un plan económico para ajustar los desequilibrios actuales preocupa al mercado, por lo que no se espera una recuperación significativa en los precios de las acciones al menos en el corto plazo. En este contexto, los ADRs retrocedieron en su mayoría. Dentro del sector financiero, BMA, BBAR, GGLA y SUP cayeron 5.2%, 4.4%, 3.4% y 2.2% respectivamente. Por fuera de los papeles bancarios, destacamos las correcciones de YPF, CAAP y LOMA en 5.6%, 4.9% y 4.2%, en igual orden. El S&P Merval en pesos, por su parte, operó dentro del terreno negativo a lo largo de toda la jornada, para terminar cerca de los 48.970 puntos. Es decir, casi un 4% abajo con respecto al cierre de ayer.

Con respecto al dólar, observamos una fuerte presión en el CCL que sumó casi tres pesos en el día y cerró cerca de los $130. De esta manera, el contado se ubicó muy cerca de la cotización del dólar marginal llevando la brecha a niveles del 78%. El dólar bolsa, en tanto, registró una suba del 1.0% hacia niveles de $125.73. Ambas cotizaciones se ubican ya muy por encima de los niveles pre acuerdo acumulando más del 7% (CCL) y 3% (MEP) en lo que va del mes.

Mientras tanto, en el segmento mayorista, el BCRA abandonó transitoriamente la corrección diaria de seis centavos. Esta vez, el dólar sumó cinco centavos y cerró en torno a los $73. De esta manera, en los tres primeros días de esta semana avanzó veintiocho centavos respecto del viernes pasado, un ajuste inferior a los treinta centavos de los tres primeros días de la semana anterior. En cuanto a cantidades, seguimos viendo un volumen de negocios muy acotado, habiéndose registrado apenas USD 140 millones en el segmento contado –por debajo de los USD 180 millones promedio diario de julio-. En el mercado de futuros, en tanto, se operaron cerca de USD 75 millones.

Mercado Internacional

Afuera, el sector tecnológico recuperó terreno e impulsó la tendencia de los principales índices de Wall Street llevando al S&P500 a cerrar cerca de sus máximos históricos. El optimismo se mantuvo a pesar de que las negociaciones en el Congreso norteamericano permanecen estancadas. La presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, dijo este miércoles que ambas partes todavía estaban “a kilómetros de distancia” de llegar a un acuerdo. Aun así, los inversores apuestan a que eventualmente se retomen las conversaciones, mientras siguen de cerca las novedades sobre posibles vacunas.  Con respecto a este punto, Trump anunció el martes por la noche que USA Comprará 100 millones de dosis de la vacuna experimental contra el coronavirus que está desarrollando la compañía Moderna.

En este escenario, el Nasdaq aumentó más del 2.1% y se ubicó nuevamente por encima de los 11.000 puntos. El S&P500 y el Dow Jones, en tanto, avanzaron 1.4% y 1.1%, respectivamente.

En Europa, la tendencia positiva fue liderada por el FTSE100 ingles en 2.0%, seguido del MIB italiano y el CAC 40 francés en 1.1% y 0.9%, respetivamente. Al mismo tiempo, el DAX alemán y el IBEX35 español amentaron 0.9% y 0.5%, en igual orden.

Con respecto al mercado de deuda, la tasa norteamericana de largo plazo sigue recuperando puntos. La mejor en las perspectivas de la recuperación económica contrae la demanda de los bonos americanos cuya tasa aumentó 3pbs para cerrar en 0.68%. Los títulos europeos siguieron la misma tendencia. Los bonos británicos (0.24%) avanzaron 4pbs, seguido de los bonos alemanes (-0.45%) y los bonos españoles (0.31%) en 3pbs y 2pbs, respectivamente. Los títulos italianos aumentaron 1pbs a 0.96%.

El dólar retrocedió 0.2%, con el DXY –Index- en los 93.44 puntos. Mientras que la Libra y el Euro reflejaron subas marginales.

Fuente: PPI