Lanzan plan australiano para el desarrollo de fintech latinoamericanas

Lanzan plan australiano para el desarrollo de fintech latinoamericanas

La Agencia de Promoción y Comercio australiana apoyará emprendimientos tecnológicos con algún producto o servicio ya comercializado para acceder a hacer negocios en su país como punto de acceso a oportunidades en otras regiones

El gobierno australiano, a través de su agencia de promoción del comercio y las inversiones, lanzó un plan para impulsar a las fintech argentinas y de toda la región a desarrollar negocios en Australia como punto de acceso a los mercados globales. El programa está abierto a empresas fintech, ag-tech (tecnológicas volcadas al agro) y otras compañías tech que ya estén comercializando con éxito algún producto, tecnología, innovación o servicio, y tengan el potencial e interés de incrementar sus negocios internacionales.

El programa de apoyo a los emprendedores tecnológicos es desarrollado por la Alabc (Australia-Latin America Business Council) a través de su plataforma soft-landing y contando el apoyo del gobierno de ese país, facilitará el rápido acceso a los ecosistemas de negocios locales, apoyando y acelerando así la entrada de empresas latinoamericanas a Australia.

“Con más de 730 empresas de tecnología financiera en Australia, el sector fintech australiano es uno de los más grandes de Asia y el Pacífico; aporta $ 10.000 millones de dólares australianos, el 9,4% del valor agregado bruto de la economía del país, y emplea a más de 450.000 personas”, señaló Norma Ramiro, gerente de la Comisión Australiana de Comercio e Inversiones (Austrade) para la Argentina, Uruguay y Paraguay.

Empresas nuevas

“Este programa, en el contexto del mercado australiano, puede llegar a ser extremadamente valioso para empresas que estén recién iniciando sus negocios en este país ya que proporciona a las empresas de tecnología financiera conocimientos del mercado, oportunidades de asociación y conexiones en el Reino Unido, Singapur y los Estados Unidos”, agregó.

“El sector fintech de Australia se basa en un ecosistema tecnológico dinámico, una población conocedora de la tecnología y un sistema financiero grande y bien regulado” (Norma Ramiro)

Un destino atractivo

“La proximidad de Australia a Asia, el Acuerdo Puente Fintech con el Reino Unido y nuestros acuerdos regulatorios internacionales nos convierten en un destino atractivo para la inversión extranjera, lo que a su vez apoya el crecimiento del sector fintech de Australia, que se basa en un ecosistema tecnológico dinámico, una población conocedora de la tecnología y un sistema financiero grande y bien regulado. Con más del 40 por ciento de las fintechs australianas ya establecidas en el extranjero, el sector da la bienvenida a inversores, socios y colaboradores internacionales”, comentó Ramiro.

Las fintech deben postular al programa y serán seleccionadas a través de un proceso competitivo. Para participar no es necesario tener presencia local ya que inicialmente todo el apoyo se llevará a cabo en forma remota. Las empresas seleccionadas recibirán el apoyo personalizado de la red de miembros proveedores de servicios profesionales especializados y recibirán por parte del gobierno australiano un apoyo económico para cubrir los costos iniciales.

La Austrade es la agencia de promoción del comercio internacional y atracción de inversiones del gobierno australiano. Ayuda a empresas de todo el mundo a identificar y aprovechar oportunidades de inversión en ese país, así como a obtener bienes y servicios australianos. Su asistencia incluye la posibilidad de identificar proyectos de inversión y socios estratégicos, además de contactar con empresas locales.

Resiliencia ante la pandemia

Según el Fondo Monetario Internacional (FMI), la economía australiana se convertirá en la duodécima economía más grande del mundo y crecerá un 3,5% en 2021. Australia representa el 1,6% de la economía global a pesar de que alberga sólo al 0,3% de la población mundial.

La economía australiana tuvo un buen desempeño frente a los desafíos del Covid-19. En el último Ranking de Resiliencia Covid de Bloomberg; que califica a las 53 economías más grandes del mundo por su éxito en la contención del virus con la menor cantidad de trastornos sociales y económicos; Australia ocupó la séptima posición.

Según explicaron en Austrade, el país ha minimizado el daño económico de Covid-19 con una relajación significativa de la política monetaria y fiscal; pero continúa siendo uno de los países desarrollados menos endeudados del mundo. En 2020 su caída del PBI fue de 2,4% en relación a 2019, una disminución mucho menor que el promedio de las economías desarrolladas.

Fuente: