Lanzan fondos por $2.400 millones para llevar Internet a todo el país

Apuntan a llegar al 80% de la cobertura para el 2020. La red 4G contempla llegar a 1.713 ciudades de más de 10.000 habitantes y 200 localidades turísticas pequeñas del país.

El anuncio -que hicieron el presidente Mauricio Macri, junto con el jefe de Gabinete, Marcos Peña y el vicejefe de Gabinete, Andrés Ibarra-  propone además un nuevo cronograma de despliegue de redes móviles 4G y tarifa plana en el precio mayorista de acceso a Internet que comercializa Arsat; que pasará de 14 a 10 dólares por mega.

Esta baja en el precio de la tarifaria impactará directamente en los pequeños operadores que brindan servicio en mas de 550 localidades por donde pasa el Plan Federal de Internet. El objetivo final del plan es llegar conectar, a través de Arsat, a 1.300 localidades.

Las líneas de financiamiento que presentó el Gobierno, por $ 2.400 millones, son para que los operadores privados instalen redes de fibra óptica y brinden servicios de acceso a Internet fijo en pequeñas localidades del interior del país.

El objetivo es sumar dos millones de accesos, para llegar al 80% de cobertura con una velocidad que supere los 20 megabytes por segundo en hogares, escuelas y municipios, a fines del año que viene. Los subsidios totalizan: $ 900 millones del Enacom y tres líneas de crédito de $ 500 millones (total $ 2.400 millones).

Ademas se aprovecho la oportunidad para anunciar líneas de crédito y aportes no reembolsables por una suma de $2.400 millones para el desarrollo de internet. Estas creditos incluyen aportes no reembolsables financiados con el Fondo de Servicio Universal; también préstamos a Bancos Públicos con una tasa subsidiada para financiar redes de última milla; préstamos del Banco de Inversión y Comercio Exterior (BICE) a tasa MiPyme y una línea ajustable por UVA del Banco Nación.

Por otra parte se estableció una prórroga del plazo para que pymes y cooperativas presenten sus propuestas para utilizar la banda de 450 Mhz, una frecuencia que solo se utilizaba para telefonía inalámbrica fija pero que, mediante una nueva disposición, es apta exclusivamente para la prestación de servicios de transmisión de internet fija y móvil.

A esto se le sumó el anunció de la creación de un Sistema de Ventanilla Única con la cual los prestadores podrán hacer sus trámites con el Enacom y recibir autorizaciones, permisos o habilitaciones de construcción e instalación de antenas e infraestructura desde cualquier sitio del país.