Mayer: «Necesitamos 300.000 nuevas pymes para bajar el desempleo»

Mayer: «Necesitamos 300.000 nuevas pymes para bajar el desempleo»

El secretario de la Pequeña y Mediana Empresa de la Nación, Mariano Mayer, aseguró que «la única forma de bajar la pobreza es generar empleo en el sector privado», y remarcó que para ello «se necesitan 300.000 nuevas pymes en todo el país», en el primer seminario Bank Pymes, organizado por Bank Magazine.

«Nos vamos acercando a ese objetivo y las pymes represntan un rol fundamental porque son la principales creadoras de empleo, y de empleo nuevo», enfatizó Mayer en el evento realizado en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires, donde puntualizó que «no solo es imporante que las pymes existentes crezcan, sino que necesitamos más pymes».

El funcionario sostuvo que «Argentina tiene un problema de densidad empresarial», porque indicó que «hay pocas pymes per cápita concentradas en pocas provincias».

Remarcó que «hay una baja natalidad de empresas», y precisó que «en los últimos cinco años la creación de empresas vino decayendo junto con la caída y el estancaiento del empleo en el sector privado».

«Necesitamos 300.000 pymes nuevas en todo el país. El emprendedorismo no es un tema de moda ni una cuestión simpática, sino necesaria», afirmó Mayer, quien destacó que «para tener escala y llegar a más lugares, es preciso trabajar en equipo con gobiernos provinciales y con municipios».

El funcionario subrayó que «el financiamiento también es una cuenta pendiente gigtante no sólo porque acceden pocas pymes, sino porque el sistema financiero es chico».

Remarcó que «el financiamiento represeta el 15% del PBI, es de los más bajos del mundo», y añadió que «de eso es muy poquito lo que le toca a las pymes».

Por su parte, el ministro de Producción bonaerense, Javier Tizado, indicó que «existe un problema de inclusión financiera» para las pymes, pero remarcó que «también hay un problema económico por falta de competitividad».

«Tenemos un problema de inclusión financiera que tenemos que resolver», indicó Tizado, quien también señaló que «hay un problema económico que tiene que ver con la falta de competitividad que tienen las pymes».

«Estamos ofrenciendo líneas muy concretas con tasas de 20% y 24% anual para digitalización y cambio de maquinairia. Y para el sector textil, calzado y de indumanetaria, hay préstamos al 20% para capital de tarbajo», precisó Tizado.

También destacó la política pública provincial de fomento de los parques industriales, precisó que «en la provincia hay 89» de éstos, y afirmó que «son el hábitat natural y más competitivo para que las pymes se instalen».

El ministro remarcó que el programa provincial «Comprá Pyme que promueve y fomenta la comercialzación en supermercados de produtos elaborados por pymes bonaerenses, mediante el establecimiento de condiciones favorables para las empresas».

Preisó que «ya hay 144 pymes inscriptas de 49 municipios diferentes», y añadió que estas empresas colocaron «680 producctos en 652 sucursales»

«Con esto se abre la posiblidad de que las pymes puedan comenzar a venderle a las grandes cadenas, cuyas condiciones comerciales y financieras lo hacían inviable», destacó Tizado.

En tanto, la presidenta del Fondo de Garantías de la provincia de Buenos Aires (Fogaba), Magdalena Aguirre, destacó que el organismo viene trabajando «fuertemente en la inclusion financiera», porque subrayó que «sólo el 30% de las pymes llega al finanaicmeinto en Argentina».

Aguirre precisó que «el 95% de las empresas en Argentina son pyme», y añadió que «en la provincia de Buenos Aires ese porcentaje llega al 97%».

Sin embargo remarcó que «siete de cada diez pymes no acceden al financiamiento, no pueden ampliar su línea de producción, no pueden contratrar gente ni dinamizar la economía».

Además subrayó que estas pymes «se financian a tarsas enormes por afuera del mercado», y afirmó que «ahí es donde el Fogaba tiene mucho por trabajar para incluirlas».

Por su lado, el subsecretario de Micro, Pequeña y Mediana Empresa porteño, Nicolás Morelli, puntualizó que desde su área se trabaja en el financiamiento, la bancarización y la digitalización de las pynes de la Ciudad,

«A los centros comerciales a cielo abierto hay que ofrecerles financiamiento y herramientas concretas, trabajar sobre la oferta y mejorarle las condiciones de financiamiento», indicó Morelli.

Remarcó que desde la Subsecretaría se está «encarando con el Banco Ciudad un programa para acercarle posnets a los comercios que están emergiendo», y subrayó que esto forma parte del «desarrollo de la bancarización de los comercios».

Asimismo destacó que se inició «un proceso para bajar el costo económico de las empresas que no solo pasa por el financiamiento sino también por la digitalización», y puntualizó que «hay premios para las pymes que presenten su proyecto de digitalización».