Lacunza reconoció que va a resurgir el dólar blue

Lacunza reconoció que va a resurgir el dólar blue

El ministro de Hacienda y Energía, Hernán Lacunza, aseguró que el Gobierno no ve problemas de estabilidad macroeconómica en caso de que el Fondo Monetario Internacional (FMI) suspenda o postergue el desembolso de los u$s 5420 millones comprometidos en el acuerdo stand by, que deberían llegar a nes de este mes o comienzos de octubre. «No pasa nada», aseveró.

Al término de un domingo en el que se instauraron medidas para contenerla acelerada sangría de dólares, Lacunza tituló como «control de capitales» y «control a la dolarización» el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) 609/2019, publicado en un inédito Boletín Oficial del domingo.

Lacunza declaró en el programa Periodismo Para Todos que el Gobierno sabe que debió tomar medidas «antipáticas» e «incómodas», «pero si no las hacíamos y el dólar subía descontroladamente sin motivos, las consecuencias serían peores: más inflación y más pobreza». Minutos después, en Debo decir, el ministro caracterizó a la medida como «transitoria».

Asimismo, Lacunza desprestigió el cálculo sobre las reservas netas del Banco Central (BCRA), que serían menores a los u$s 10.000 millones, y recordó que las reservas brutas son de u$s 54.098 millones dólares que están «para atender a los depositantes, el mercado cambiario y el pago de deudas».

El flamante funcionario, que asumió hace dos semanas, reconoció que a partir de este lunes reaparecerá un tipo de cambio paralelo, «pero eso es economía informal y no tiene por qué trasladarse a precios».

De la misma forma, ante la pregunta acerca de un corralito, el ministro descartó la posibilidad, y aprovechó para diferenciar este control de cambios del que implementó el Gobierno de Cristina Kirchner a fines de 2011. «Esto es para controlarla demanda especulativa; va a haber que pedir autorización al Banco Central, pero no va a ser nada discrecional como antes», definió. Lacunza también descartó el riesgo de hiperinflación que pronostican algunos economistas desde meses atrás. «La inflación va a subir un escalón», dijo, de todas maneras. Por último, admitió que «éste no es el puerto que soñamos o al que imaginamos llegar y deberíamos revisarlas causas de por qué no llegamos»

El Cronista