Lacalle Pou anuncio avances en los acuerdos comerciales de Uruguay con China

Lacalle Pou anuncio avances en los acuerdos comerciales de Uruguay con China

El presidente Lacalle Pou lo comunicó a los partidos políticos de su país. Le avisaron al canciller Solá.

Se da en medio de los cruces entre el presidente Lacalle Pou y Alberto Fernández, por las críticas del uruguayo al rumbo económico del bloque y su intención de negociar acuerdos por separado. La Cancillería argentina fue informada antes.

Luego de los cruces con Alberto Fernández sobre el rumbo del Mercosur, el presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou, anunció ayer un avance en los acuerdos comerciales de su país con China. El Gobierno argentino aseguró que fue informado sobre las negociaciones a través del canciller Bustillo quien se comunicó desde Quito con su par Felipe Solá. Pero sorprendidas fuentes del ministerio de Economía soltaron: “Es un disparate”.

Reunión

Según informó el diario El País, Lacalle Pou convocó a una reunión con representantes de todos los partidos políticos para brindar información “relevante sobre los últimos avances en materia de acuerdos comerciales con terceros países, en particular, con la República Popular China”, señaló el comunicado difundido por el Gobierno uruguayo.

“El presidente y el gobierno nacional han manifestado en diferentes instancias la vocación aperturista de Uruguay y la necesidad de concretar acuerdos comerciales con el propósito de generar oportunidades de progreso para el país”, agregaron.

Fuentes oficiales informaron a Clarín que el canciller uruguayo, Francisco Bustillo, se comunicó telefónicamente con su su par argentino, Felipe Solá, para informarle sobre el encuentro que mantendría Lacalle Pou, antes de que tomara estado público.

“Nos adelantaron que el embajador de China les había dicho que había posibilidades de hacer un acuerdo comercial”, señalaron desde el Gobierno argentino, sin realizar aún evaluaciones sobre el impacto de la noticia.

La convocatoria del presidente uruguayo incluyó a distintos sectores del arco político de su país. Participaron de la la reunión Pablo Iturralde (Partido Nacional), el ex presidente Julio María Sanguinetti (Partido Colorado), Pablo Mieres (Partido Independiente), Guido Manini Ríos (Cabildo Abierto), María José Rodríguez (Frente Amplio), Daniel Peña (Partido de la Gente) y César Vega (Partido Ecologista Radical Intransigente).

Tensión con Argentina

La decisión uruguaya puede agregar tensión a la relación con Argentina. Así quedó reflejado en marzo de este año, cuando Fernández, como presidente pro témpore del Mercosur, organizó una cumbre que finalmente se realizó de forma virtual por las restricciones impuestas por el coronavirus. Durante ese encuentro, Lacalle Pou que le dijo a Fernández que el Mercosur no debía ser un “lastre” para los países ni tener un “corset”.

El Presidente argentino le contestó con dureza: “Que todos podamos sentirnos hermanos. Si nos hemos convertido en otra cosa, en una carga, lo lamento. No queríamos ser una carga para nadie. Eso hace que a uno lo tiren de un barco y lo más fácil es bajarse del barco si esa carga pesa mucho. Terminemos con esas ideas que ayudan poco a la unidad. No queremos ser lastre de nadie. Si somos un lastre, que tomen otro barco”.

Los roces se repitieron en la última cumbre, realizada el 8 de julio. Antes del encuentro, la cancillería uruguaya había comunicado a sus socios del Mercosur que empezaría a negociar acuerdos comerciales con terceros países.

Durante su discurso, Fernández volvió a referirse al tema. “Argentina sostiene propuestas consistentes con el artículo 1° del Tratado de Asunción, que es el que nos rige, que preserva el principio de la política comercial común. Esto implica que las negociaciones deben iniciarse y concluirse de manera conjunta”, señaló.

Tras los cruces, Fernández y Lacalle Pou intentaron limar asperezas durante un encuentro bilateral realizado el 13 de agosto, cuando Fernández recibió a Lacalle Pou en la Quinta de Olivos. Sin embargo, en el comunicado difundido ayer Uruguay insiste en la necesidad de buscar acuerdos.

Fuente: La Nación