La UIA vuelve a reclamar al Gobierno por los bloqueos a la importación

La UIA vuelve a reclamar al Gobierno por los bloqueos a la importación

Le plantearon a Tombolini que la producción se ve afectada por demoras en los permisos; el secretario dijo que faltan dólares

Las dificultades para importar insumos esenciales para la producción no dejan de causar preocupación en el sector industrial. Este tema en particular fue abordado ayer por el comité ejecutivo de la Unión Industrial Argentina (UIA), encabezado por el presidente de la entidad, Daniel Funes de Rioja, en una reunión con el secretario de Comercio, Matías Tombolini.

En el encuentro, que se hizo en la sede de la UIA, se dialogó especialmente sobre el impacto en el sector productivo del Sistema de Importaciones de la República Argentina (SIRA) y también se analizaron la agenda de comercio exterior y la actualidad de los diferentes sectores industriales.

“Durante la reunión de trabajo, la UIA compartió las dificultades que se presentaron en los últimos meses en lo que respecta a las SIRA: demoras del sistema en la aprobación, problemas en la metodología y seguimiento, establecimiento de criterios para la aprobación, plazos de pago y financiamiento”, informó la entidad fabril mediante un comunicado.

Abastecimiento

El tema no es menor, puesto que, según los resultados de la IV Encuesta UIA 2022, elaborada por el Centro de Estudios (CEU) de la entidad, siete de cada diez empresas manifestaron que las dificultades en el abastecimiento de insumos podrían generar paradas en algunas líneas de producción. “La no aprobación de las solicitudes y la dilatación en los plazos fueron los motivos más mencionados por las empresas como riesgos de paradas parciales de plantas”, se señala en ese informe, que fue presentado por la UIA también en este encuentro.

Asimismo, en la reunión con el secretario de Comercio, que estuvo acompañado por el subsecretario de Política y Gestión Comercial, Germán Cervantes, y el subsecretario de Políticas para el Mercado Interno, Gustavo Faskowicz, se analizaron otros temas de agenda, como la reducción de plazo s de pago, el acceso a financiamiento y el anticipo para insumos, repuestos y bienes de capital, actualmente en US$50.000 por año.

En la encuesta de la UIA, que recoge respuestas de 500 compañías (sobre su realidad, la del sector y la del país), 8 de cada 10 empresas indicaron que los tiempos de aprobación del SIRA respecto del SIMI son mayores. Todas las importaciones cuentan con dificultades, sin embargo, los insumos son los que se encuentran más afectados.

“Los representantes de la UIA y de la secretaría coincidieron en la importancia de continuar con la agenda de la reunión de cara a próximos encuentros. Tombolini, por su parte, confirmó que la UIA se sumará a la mesa de seguimiento, a través de un representante de alto nivel de su staff, para identificar los problemas y aportar previsibilidad a la industria”, se dijo en el comunicado.

Acuerdos

Fuentes de la UIA contaron a la nacion que estuvieron de acuerdo con Tombolini y su equipo en que la realidad es que hay escasez y hay

Siete de cada 10 empresas tienen problemas para abastecerse que administrarla de la manera más eficiente posible. “Es un problema general, pero que se agravó en estos meses, porque enero y febrero siempre son complicados y, además, después de lo que fue el dólar soja no está habiendo liquidación [de divisas]”, comentaron.

Según confiaron las mismas fuentes, la reunión de ayer se hizo principalmente para que los sectores le contaran al Gobierno cuáles son sus principales problemas en la actualidad. “A cada uno de estos planteos lo que respondía Tombolini es que faltan dólares y que ante eso hay que ser muy prudente”, indicaron.

Finalmente, Tombolini confirmó a la UIA que se la sumará al comité de monitoreo de comercio. “Eso es muy importante porque ahí, con la Aduana y el Banco Central, podremos analizar mecanismos que ayuden a administrar eficientemente la escasez de dólares, afectando lo menos posible la actividad y siendo lo menos discrecional posible”, dijeron las fuentes.

Fuente: La Nación