La Suba del dolar llegó los autos 0 Km. Volvieron los descuentos.

Hay marcas que en mayo incrementaron los valores hasta tres veces. Sin embargo, en el mercado se encuentran rebajas por más de $70.000.

Cuando la cotización del dólar empezó a dar saltos a principios de mes, los diferentes eslabones de la industria automotriz coincidían en algo: los precios de los 0 km iban a aumentar. Así fue en diferentes proporciones, según cada compañía, aunque con un detalle inesperado: varias automotrices aplicaron descuentos que llegan a superar los $70.000.

Desde fines de abril algunas marcas anticipaban el fin de la “guerra de descuentos”. Encabezó ese movimiento el presidente de General Motors Mercosur, Carlos Zarlenga, aunque en los concesionarios no coincidían: los descuentos van a seguir»», dijeron desde la Asociación de Concesionarios (Acara).

 

La turbulencia financiera de mayo llevó a que algunas marcas emitieran hasta tres listas de precios, cada una con aumentos. El promedio de los incrementos fue del 5,5%, pero hay modelos que, por ejemplo, subieron más del 10%.

“Para mayo estimamos un aumento promedio del 5,5%en los precios de los cero kilómetro. El incremento total para los primeros cinco meses del año estará en el orden del 13% o 14%”, sostuvo Franco Roland, analista sectorial del sector automotor de la consultora abeceb.

Algunos ejemplos de subas: en abril un Fiat Moby Easy 1.0 costaba $275.800 y en la última lista de mayo $299.900, es un8,7% más($24.100). Un Renault Sandero Expression pasó de $271.200 a $299.400, un 10,4% más ($28.200), mientras que un Honda Civic EX de $569.000 a $600.300, un 5,5% más ($31.300).

La vuelta de los descuentos

Bonificaciones y beneficios en la financiación parece ser la carta de las marcas para ganar clientes. Para Roland, “los descuentos son una respuesta del mercado a una demanda que sigue muy activa. Hay un consumidor que mira con mucha incertidumbre lo que pasa en materia macroeconómica y busca refugio de valor en un bien durable como es un auto”.

Así, por ejemplo, Volkswagen ofrece una bonificación de hasta $73.200 para su rural Suran(en buena parte de la gama), de $49.800 para el Fox (en su única versión disponible) y de $41.000 para el Gol Trend (en las dos versiones que se vende) y su versión sedán, el Voyage(única versión).

Tanto el sedán Polo (viene de India, no confundir con el “hatch” brasileño) como la pick up chica Saveiro tienen descuentos de $40.000. Para atraer a quienes buscan financiación, la marca alemana brinda una a tasa 0% para hasta $125.000 en 12 meses.

Citroën es otra que en mayo apostó a una política agresiva en este sentido. Su modelo C3 Feel Automático tiene una rebaja de $62.600 (de $452.000 a $389.390), el C4 Cactus de $60.000 (el más accesible pasa de $538.000 a $478.000), el furgón Jumpy de $33.000, el C3 Aircross de entre $25.000 y $30.000, y el Berlingo Furgón de $10.000.

Sobre el contexto y la política de descuentos, el director de Ventas de la marca francesa, Osvaldo Marchesin, sostuvo que “hay que superar esta coyuntura. Siempre hay gente que busca capitalizar oportunidades y en ellos pensamos para lanzar este programa”. Eso incluye financiación a tasa 0% en un plazo de 12, 18 o 24 meses y por $250.000.

Peugeot también recurrió en mayo a los descuentos. Llegan a ser de más de $40.000.

Peugeot tiene cinco modelos bonificados. El 208 Active reduce su precio en $40.000 ($325.000), el 2008 Active en $45.900 ($392.800), el 308 en $40.000, el 408 Allure en $24.500 y el utilitario Partner en $20.000. La oferta de financiación es a tasa 0% hasta 24 meses y por $250.000.

Renault es otra que supo jugar fuerte con descuentos meses atrás. Ahora promociona el Logan con una rebaja de $40.000 para la versión de entrada de gama, la Authentique. De esta forma, su precio de lista de $297.000 queda en $257.900.

Renault bonificó la versión más accesible del Logan con $40.000.

Estos descuentos son los promocionados por las marcas. Para completar el panorama hay que agregar todo lo que el cliente puede conseguir en los concesionarios. Según Roland, hay un consumidor con la liquidez necesaria para pagar al contado, y eso le da un mayor poder de negociación.

En diversos salones de venta consultados por TN Autos coincidían en que en el corto plazo las marcas o aumentarán menos los precios y reducirán un poco los descuentos, o mantienen fuertes estos últimos con valores de lista más elevados. «En el fondo es medio lo mismo», repetían.

Sobre el futuro de los precios, Roland, de abeceb, opinó: «Va a ser muy difícil para las marcas trasladar el 100% del alza del tipo de cambio al valor del auto. Van a aumentar muy parejo con la inflación, pero todavía desfasados en relación al tipo de cambio».

Fuente: TN Noticias