La suba del blue no preocupa al Gobierno. Confían en que se estabilice la próxima semana

La suba del blue no preocupa al Gobierno. Confían en que se estabilice la próxima semana

Tensión cambiaria. En el Palacio de Hacienda creen que la suba del tipo de cambio de estos días no es por un cambio de expectativas sino a cuestiones coyunturales.

El salto del dólar blue de la última semana y la tensión en las cotizaciones paralelas que se dejó en evidencia este miércoles parece no preocupar al Gobierno, que cree que se trata de una situación pasajera y que «se normalizará» la semana que viene, con el arranque de 2023.

La aceleración del dólar paralelo y de la brecha, que volvió a superar el 100% en la recta final del año, no preocupan demasiado al equipo económico, que sostiene que la suba de estos días, sobre todo el precio del billete en la calle, se debe a cuestiones coyunturales de este momento y que desde el lunes se verá una caída en las cotizaciones.

Mientras en la city dicen que la demanda por el billete estadounidense vuela en una plaza «seca», en los pasillos del Ministerio de Economía aseguran que esto se debe a que muchos argentinos han comenzado a cerrar sus cuentas en Estados Unidos a la luz del reciente acuerdo FATCA firmado entre ambos países.

«Esto se disipará cuando se conozca la Ley del Blanqueo y los ahorristas entienda que el acuerdo rige desde el 20 de septiembre de 2022. Por lo que por más que desarmen sus posiciones ahora en diciembre y quieran traer los dólares al país, el problema con la AFIP lo van a tener igual», aseguran.

Ley de Exteriorización de Capitale

En el Gobierno apuran la redacción de un paquete de leyes que se enviarán al Congreso para ser tratadas en sesiones extraordinarias, entre las que la Ley de Exteriorización de Capitales a raíz del acuerdo de intercambio de información con Estados Unidos tiene una importancia central. Otro de los factores que el Gobierno creen que fogoneó el salto del blue a fin de año, a una cuestión meramente técnica del mercado informal.

«Esta semana hay muchas cuevas mayoristas de vacaciones. Estas son las que fijan precio. Los precios que se ven estos días no son representativos y desde el lunes volverán a los niveles anteriores», aseguran.

Los funcionarios coinciden en un punto con los analistas: creen que la oferta se achicó por el impacto de la implementación de un dólar diferen ciado para aquellos turistas extranjeros en el país que pagan sus consumos con tarjetas de crédito. Desestiman que este fenómeno persista.

Demanda de dólares

Al mismo tiempo señalan que la demanda creció producto del pago de los aguinaldos y la búsqueda de los turistas que volvieron del Mundial de Futbol de Qatar o aquellos que piensan viajar al exterior en las próximas semanas. «Muchos de los que salen del país prefieren llevarse efectivo para que sus gastos no queden registrados y así no tener un problema con la AFIP», dicen De acuerdo a este análisis, el blue, cuyo salto supera ya el 14% en lo que va de diciembre, comenzaría a desandar su recorrido alcista desde enero y se mantendría calmo en los meses del verano. «Habrá un rebote para abajo en enero», aseguran.

Luego de que el Banco Central confirmara que ya lleva comprados más de US$ 1.300 millones este mes producto de una liquidación extraordinaria del campo en el marco de la la reapertura del programa de exportadores de soja, en el Gobierno aseguran que la meta de reservas planteada con el Fondo para este año «está más que cumplida». El programa del dólar soja que cerrararía mañana, se extenderá tres días hábiles más el plazo para que los exportadores presenten sus declaraciones juradas.

El campo

Se trata de un pedido del campo, que sostiene que por los feriados y asuetos en diciembre, tanto en el país como en Estados Unidos, no se llegó a tiempo de concluir la parte burocrática de este trámite. Así como una golondrina no hace un verano, en el Gobierno aseguran que el salto nominal de las últimas ruedas no se debe a factores macroeconómicos ni a malas expectativas en el frente financiero.

Lo cierto es que el Tesoro tiene por delante un verano desafiante en materia de vencimientos de deuda en pesos, lo que podría significar un componente extra de presión para el frente cambiario.

Frente a esto los funcionarios preparan una serie de instrumentos que serán presentados al mercado y «darán más certidumbre al mercado de pesos». En Economía ya prevén un primer mes del año «de mucho trabajo», con muchos anuncios y medidas que sirvan para «mantener el nivel de actividad».

Expectativas. El ministro de Economía, Sergio Massa, aguarda que el tipo de cambio se calme en las próximas rondas de mercado.

Fuente: Clarín