La recuperación económica de Reino Unido se desacelera en el tercer trimestre

La recuperación económica de Reino Unido se desacelera en el tercer trimestre

La recuperación económica de Reino Unido tras la pandemia se desaceleró más de lo previsto en el tercer trimestre, antes de la aparición de la variante ómicron, según datos oficiales divulgados el miércoles.

El PIB creció 1,1% en el período de julio a septiembre al reabrirse la economía, señaló la Oficina Nacional de Estadística (ONS) en un comunicado.

La cifra es inferior a la previsión de 1,3%, y se da tras un crecimiento de 5,4% en el segundo trimestre, una cifra revisada a la baja por la interrupción en la cadena mundial de abastecimiento.

Los economistas anticiparon que la desaceleración se extenderá al cuarto trimestre debido a las restricciones para contener la variante ómicron del coronavirus.

La creciente inflación y un aumento de intereses anunciado por el Banco de Inglaterra también influirán.

No obstante, la ONS dijo el miércoles que la economía se acercó a los niveles prepandémicos en el tercer trimestre, tras una revisión de los datos del año pasado.

El PIB de Reino Unido se contrajo 9,4% en 2020 como efecto de la crisis sanitaria del covid-19, una baja menor a la cifra previa de 9,7%.

«Nuestras cifras revisadas muestran que el PIB se recuperó un poco más lentamente en el tercer trimestre, con un rendimiento más débil de los sectores de salud y peluquerías, y el sector de energía se contrajo en septiembre más de lo previsto», dijo Darren Morgan, de la ONS.

«Sin embargo, las mejores cifras para 2020 significan que la economía se acercó a los niveles prepandémicos en el tercer trimestre», agregó.

La desaceleración del PIB en el tercer trimestre «significa que la economía entra a los meses finales del año con un poco menos de impulso de lo que pensamos inicialmente», indicó la economista Bethany Becket de Capital Economics.

Anticipó una baja continua en el cuarto trimestre por el aumento en contagios de covid-19 a causa de la variante ómicron.

Fuente: AFP