La producción industrial alemana cae y aumenta el temor a una recesión

La producción industrial alemana cae y aumenta el temor a una recesión

La producción industrial alemana cayó más de lo previsto en marzo, debido en parte a los débiles resultados del sector automovilístico, lo que aviva de nuevo los temores de recesión en la mayor economía europea.

La producción descendió un 3,4% respecto al mes anterior, tras un aumento ligeramente revisado del 2,1% en febrero, según informó el lunes la oficina federal de estadística. En una encuesta de Reuters, los analistas habían apuntado a una caída del 1,3%.

«Tras los sólidos resultados de la producción industrial a principios de año, en marzo se produjo un descenso inesperadamente brusco», dijo el Ministerio de Economía.

La fabricación de vehículos de motor y piezas de automóviles cayó un 6,5% respecto al mes anterior. La producción de maquinaria y equipos cayó un 3,4% y la del sector de la construcción un 4,6%.

En el primer trimestre, la producción fue un 2,5% superior a la del último trimestre de 2022, según la oficina de estadística.

En marzo, los pedidos industriales alemanes cayeron un 10,7% respecto al mes anterior sobre una base desestacionalizada y ajustada al calendario, y registraron el mayor descenso intermensual desde 2020, cuando el país estaba en plena pandemia del COVID-19.

Manufactura

«El sector manufacturero alemán está sufriendo cada vez más las subidas de tipos a nivel mundial, que frenan cada vez más la economía», dijo el economista jefe de Commerzbank, Ralph Solveen. «Aumentan los riesgos de recesión en Alemania», añadió.

Las ventas al por menor y las exportaciones también cayeron con fuerza en marzo, lo que aumenta las probabilidades de una revisión a la baja del producto interior bruto del primer trimestre, dijo el jefe global de macroeconomía de ING, Carsten Brzeski.

El PIB se mantuvo sin cambios intertrimestrales en términos ajustados en el primer trimestre, tras una contracción del 0,5% en el cuarto trimestre de 2022. Una recesión se define como dos trimestres consecutivos de contracción.

«Una revisión a la baja significaría que la economía entró en recesión después de todo», dijo Brzeski.

Fuente: Reuters