La primera ministra italiana Meloni afirma que la derecha ha avanzado con fuerza en España

La primera ministra italiana Meloni afirma que la derecha ha avanzado con fuerza en España

La primera ministra italiana, Giorgia Meloni, dijo el martes que se esperaba el mal resultado de su aliado de extrema derecha español Vox en las elecciones generales del domingo, pero señaló que los conservadores en general lograron un importante avance.

Los conservadores del Partido Popular (PP) y Vox, que se perfilaban como posibles socios de coalición, obtuvieron 169 de los 350 escaños del Congreso de los Diputados, pero no alcanzaron los 176 diputados necesarios para asegurarse la mayoría parlamentaria.

Por su parte, los socialistas, en el Gobierno, y el partido de izquierda Sumar obtuvieron 153 escaños, un resultado mejor de lo esperado.

«El resultado de Vox era esperado, (…) sabíamos que iba a perder escaños», dijo Meloni en declaraciones a la radio RTL (H:RRTL) 102.5, añadiendo que el principal resultado de las elecciones «es que el centroderecha crece mucho en España».

Escaños de Vox

La cuota de escaños de Vox en el Parlamento español cayó de 52 a 33, ligeramente por debajo de una proyección de 36 basada en la media de los sondeos publicados hasta la semana anterior a las elecciones

Meloni participó activamente en la campaña electoral de Vox, enviando un mensaje de vídeo en español a un mitin encabezado por el líder del partido, Santiago Abascal.

La primera ministra italiana, líder del Partido de los Conservadores y Reformistas Europeos (ECR, por sus siglas en inglés), afirmó que el PP es la primera fuerza de la derecha en España, al igual que su partido Hermanos de Italia en su país.

«Espero que España pueda formar Gobierno lo antes posible. Somos amigos independientemente de quién gobierne», dijo.

Fuente: Reuters