La misión vuelve con avances de Washington

La misión vuelve con avances de Washington

Los técnicos regresan el sábado; el ministro irá el lunes al Congreso a discutir el presupuesto

La misión técnica que trabaja en silencio en la «armonización» de metas con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para buscar un acuerdo contra reloj por la deuda con el organismo regresará a la Argentina el sábado próximo con «avances», según afirmaron, sin precisiones, en el Gobierno. Horas después el lunes, el ministro de Economía, Martín Guzmán, se presentará en el Congreso con el objetivo de defender, finalmente, el proyecto de presupuesto 2022, enviado en septiembre pasado.

Plan plurianual

Esto implicará, según pudo confirmar la nación, que el «plan plurianual», que el presidente Alberto Fernández prometió para los primeros días de este mes, se demorará un poco más, como toda la negociación por la búsqueda de un programa de facilidades extendidas (EFF, según las siglas en inglés) con el organismo multilateral por la deuda de US$44.000 millones. Algunas fuentes estimaban que ese boceto se presentaría el próximo miércoles 15.

La oposición le reclamó al ministro que no muestre sus números, sino un entendimiento, por lo menos, al nivel del staff del Fondo.

La directora gerente del Fondo, Kristalina Georgieva, dijo el viernes pasado que todavía quedaba «mucho por hacer» en esa negociación y le puso paños fríos a la idea de conseguir un entendimiento en las próximas semanas. Anteayer, Estados Unidos pidió un acuerdo «sólido» entre el país y el FMI. En Wall Street creen que el acuerdo todavía está verde y que recién habría novedades en enero próximo. Guzmán se autoimpuso cerrar el acuerdo, a más tardar, el 31 de marzo de 2022.

«Está claro que Cristina y yo en muchas cosas no pensamos igual, pero el que decide finalmente soy yo», dijo ayer el Presidente, que sin embargo remarcó que la vicepresidenta apoya la negociación con el Fondo.

Fuentes al tanto de las tratativas contaron a este medio que las reuniones fueron diarias desde el domingo pasado. En Washington se encuentran el viceministro de Economía, Fernando Morra; el secretario de Hacienda, Raúl Rigo, y el subsecretario de Financiamiento, Ramiro Tosi. Además, participa Sergio Chodos, el director por el Cono Sur en el directorio del Fondo, y por el Banco Central (BCRA) viajaron Jorge Carrera y Germán Feldman.

Supervisión

Las mismas fuentes relataron que el ministro «supervisa» desde Buenos Aires cada punto de la negociación. Según precisaron, el economista platense se conecta todas las noches a un Zoom con sus técnicos en Washington, reclama una minuta de los encuentros con el Fondo y hace una devolución a sus funcionarios.

Por otra parte, una vez que su línea técnica aterrice en Ezeiza, Guzmán comenzará a preparar la presentación que tiene pensado hacer el lunes en la Comisión de Presupuesto de Diputados de su hoja de ruta para 2022. Guzmán venía advirtiendo que no era una buena señal no ir a defender sus números antes los legisladores y que, incluso, tal situación prolongaba aún más los tiempos de una negociación con el Fondo en un contexto financiero complejo.

De hecho, las fuentes oficiales indicaron a la nacion que primero se presentará el presupuesto 2022 y después el «plan plurianual». El presupuesto prevé un crecimiento del PBI de 4% e inflación de 33% (los analistas creen que superará el 50%).

Además, el dólar mayorista a fin del año que viene estaría en $131,1, mientras que el salario real crecería 4%. No prevé pagos de capital al FMI. Bajará la emisión y el déficit fiscal será de 3,3% del PBI.

Fuente: La Nación