La instalación de aplicaciones móviles creció 29,3% en Latinoamérica

En 2019 las apps latinoamericanas gastaron 3.100 millones de dólares en campañas para lograr instalaciones, se espera que en 2022 esta inversión de marketing crezca alcanzando los 6.900 millones de dólares.

AppsFlyer lanzó la primera edición del State of App Marketing in Latin America. El informe revela que entre 2019 y 2020 el número de instalaciones de aplicaciones en los países de América Latina obtuvo un crecimiento de 29,3% en promedio. 

La investigación también reveló que en 2019 las apps latinoamericanas gastaron 3.100 millones de dólares en campañas para lograr instalaciones, cifra que representa el 6% de la inversión global. Se espera que en 2022 esta inversión de marketing crezca 122%, alcanzando los 6.900 millones de dólares.

“El mercado de aplicaciones móviles de América Latina se desarrolla a un ritmo asombroso, pero la posibilidad de que una app sea descubierta orgánicamente en la tienda de aplicaciones es prácticamente inexistente. Por eso la inversión en marketing es necesaria para generar demanda”, explicó Hernán Burak, Regional Manager para Spanish LATAM de AppsFlyer.

En Argentina, la instalación de aplicaciones creció 19,7% en comparación a 2019, destacando las aplicaciones de finanzas con el CPI (Costo por Instalación) más alto, USD 1,83; viajes es la vertical que más convierte a usuarios de pago con un 8,7%.

Por otra parte, los juegos casuales son la vertical con más desinstalaciones dentro de los 30 días con el 75,4%; y negocios es la vertical que registra el mayor nivel de fraude de instalaciones con un 55,8%. El fraude por bots alcanza el 64%, el más alto de la región.

En Latinoamérica, Brasil creció 55% en el número total de instalaciones en el último año, el país tiene el mayor y más rápido crecimiento de la región. Colombia mostró un crecimiento de 15% en el número promedio de instalaciones por aplicación, en los últimos dos años, el país creció 35% su número total de instalaciones.

En México, se mostró un aumento de 65% en los ingresos de las aplicaciones generados por la pandemia del COVID-19. En Brasil, en tanto, el aumento de ingresos de las apps por la pandemia fue del 50%. El 9.2% de las instalaciones de aplicaciones de eCommerce en Brasil se convierten en usuarios que generan ventas. Casi el doble en comparación con otros mercados líderes en la región.

“La sustentabilidad de una aplicación, hoy más que nunca, depende de las audiencias de calidad. Por eso los marketers de aplicaciones ya no sólo deben enfocarse en el volumen de instalaciones, sino también en los usuarios con más probabilidades de involucrarse y comprometerse con sus servicios. Centrarse en los datos posteriores a la instalación les permite determinar cómo son sus audiencias ideales, y entender qué canales, qué campañas y qué medios los han originado”, indicó Daniel Junowicz, Director General para América Latina en AppsFlyer.

Fuente: InversorLatam