La inflación supera el 100% : Seguiremos viendo una elevada, persistente e inestable inflación

La inflación supera el 100% : Seguiremos viendo una elevada, persistente e inestable inflación

…en diez de los doce sectores que releva el Indec

Restaurantes, hoteles, indumentaria y en bebidas, se registran las áreas donde hubo más alzas en los costos.

En mayo, 10 de los 12 rubros que conforman el Indice de Precios al Consumidor (IPC) del Indec crecieron más del 100% interanual. Hace apenas seis meses, solo un ítem, prendas de vestir y calzado, mostraba un alza de tres dígitos para los últimos seis meses.

En la última medición, los únicos dos sectores que exhiben variaciones interanuales de dos dígitos son transporte, con el 97,2%, y comunicaciones con el 87,4%.

El podio de esta tabla está formado por restaurantes y hoteles con el 134,5%, seguido por indumentaria con el 124,7% y bebidas alcohólicas y tabaco, con el 119,9%.

Un escalón más abajo se ubican equipamiento del hogar con el 118,1%, alimentos y bebidas con el 117,8% y bienes y servicios varios con 116,1%.

El nivel general de IPC muestra un alza de 114,2% para los últimos doce meses, mientras que con las tasas actuales se proyecta a cerrar el año con una inflación de entre 140 y 150%.

Otros cuatro rubros llegan a tres dígitos en la variación interanual. Se trata de Recreación y Cultura con el 111,4%, Vivienda y Servicios con el 110,6%, Salud con el 102,5% y Educación con el 101,7%.

Comparación interanual

En la comparación interanual «la inflación se sostiene en tres dígitos por primera vez en más de 31 años», remarca la consultora LCG. De este modo acumula una aceleración de más de 54 puntos porcentuales en los últimos 12 meses.

El economista Nadin Argañaraz detalla que en el último año seis sectores aumentaron sus precios relativos y seis sectores los bajaron.

«Con el dato de mayo, Argentina consolida una inflación promedio mensual del 7,9% durante los últimos 3 meses.

Esta elevada inflación ha generado cambios importantes de precios relativos», indica.

«El sector que más subió su precio respecto a los precios promedio de la economía fue el de restaurantes y hoteles con 9,4%. Segundo prendas de vestir y calzado con 4,9%. En el otro extremo, el sector que más rentabilidad pierde es el de comunicaciones con 12,5%. El segundo más perdedor fue Transporte con 7,9%», detalla.

Para Argañaraz, el desafío de bajar la tasa de inflación desde los niveles actuales es paralelo al de reacomodar precios relativos. «Los sectores con ingresos fijos, trabajadores y jubilados vienen sintiendo de lleno el impacto inflacionario en sus bolsillos. El problema no es de un Gobierno y requiere un esfuerzo conjunto para evitar que se siga profundizando», sostuvo el economista.

«La dinámica inflacionaria actual no solo se deriva de excesos monetarios pasados por asistencia al sector público para financiar déficit operativo, sino por comportamientos inerciales ante la ausencia de medidas concretas en un contexto de tensiones políticas, principalmente dificultades autogeneradas», sostuvo Martín Calveira, economista investigador del IAE.

Problemas estructurales

«El desempeño fiscal debe corregirse y minimizar la asistencia del Banco Central solo a la expresión de última instancia. Sin embargo, los problemas estructurales de la economía argentina no se resolverán solo desde esa perspectiva.

El desafío debe ser el objetivo de producción y las reformas al sistema de productivo nacional», agregó Calveira.

Para Ecolatina, «más allá de alguna desaceleración puntual, en adelante seguiremos viendo una elevada, persistente e inestable inflación, alimentada por una fuerte inercia, creciente indexación y acortamiento en los plazos de los contratos, junto a la incertidumbre propia de la transición electoral y la falta de anclas, un crawling peg que no podrá despegarse demasiado de la tendencia de los precios y paritarias que ejercerán presión en un año electoral».

En base a este panorama, en Ecolatina remarcan: «No esperamos una tendencia sostenida hacia la desaceleración, con un 2023 que tendría un piso de inflación en torno al 135%».

Fuente: Clarín