La inflación interanual de España vuelve a ralentizarse en diciembre, al 5,8%

La inflación interanual de España vuelve a ralentizarse en diciembre, al 5,8%

Los precios al consumo en España subieron un 5,8% en diciembre, el ritmo anual más lento de este año, gracias a la bajada de los precios de la electricidad en comparación con hace un año, mostraron el viernes los datos adelantados del Instituto Nacional de Estadística (INE).

Con todo, la inflación subyacente, que excluye los volátiles precios de los alimentos frescos y la energía, se situó en el 6,9% interanual, por encima del 6,3% registrado hace un mes, según los datos del INE.

En noviembre, España tuvo la inflación más baja de los 27 miembros de la Unión Europea, con una tasa del 6,7%, tras alcanzar un máximo en julio en torno al 11%.

Inflación

«La lectura tiene que ser muy positiva, porque han bajado cinco puntos en cinco meses. (…) Es lógico que la inflación subyacente (…) esté tardando más (en bajar), porque tardó más en subir», dijo la ministra de Economía, Nadia Calviño, en una entrevista con Cadena SER.

La inflación española a doce meses armonizada con la Unión Europea fue del 5,6%, por debajo del 6,7% de noviembre y del 6,0% esperado por los analistas encuestados por Reuters.

La gratuidad de los billetes de trenes de cercanías y los descuentos en el transporte urbano, los límites a la subida de los alquileres y las medidas de alivio de la factura energética para los consumidores parecen haber influido en el crecimiento de los precios.

A principios de esta semana, España aprobó el tercer gran paquete de medidas de este año para aliviar el dolor de la inflación, que incluye reducciones del impuesto sobre el valor añadido (IVA) en alimentos básicos como el pan o la leche y una bonificación de 200 euros para los hogares con ingresos anuales inferiores al umbral de 27.000 euros.

Fuente: Reuters