La industria de pagos impulsada por el sector gaming

La industria de pagos impulsada por el sector gaming

Las compras in-game/in-app son un modelo de negocios que ha ganado preferencia entre los gamers, principalmente de consolas fijas. En México el 12.3% de los jugadores de smartphone y 22.4% de los de consola han realizado compras para su utilización dentro de algún juego.

México tiene alrededor de 66.5 millones de jugadores y la mayoría está utilizando distintos medios de pago para ingresar a las plataformas o para realizar compras digitales de videojuegos. Esta cantidad de jugadores fue contabilizada por la consultora The CIU en 2022, lo que significa, de acuerdo con la firma, hubo un crecimiento del 3.7% respecto al 2021.

“Los videojuegos requieren medios de pago diversos, en STP hemos detectado la llegada de nuevas empresas de gaming y un incremento significativo en su transaccionalidad a través de SPEI en los últimos dos años”, señaló Jaime Márquez, director ejecutivo de Desarrollo de Negocios de STP.

Negocios alternativos

El rubro que está compensando la baja en estas ventas tradicionales son los negocios alternativos como la compra de suscripciones, la inserción publicitaria y las compras dentro de los videojuegos. De acuerdo a cifras de Statistalos jugadores de videojuegos mexicanos han comprado más alternativas digitales que juegos en discos o cartuchos. Solo un 9% han comprado medios físicos, mientras 33% ha optado por descargar sus videojuegos en línea.

En línea con lo anterior, y de acuerdo a datos de The CIU, las compras in-game/in-app son un modelo de negocios que ha ganado preferencia entre los gamers, principalmente de consolas fijas. En México el 12.3% de los jugadores de smartphone y 22.4% de los de consola han realizado compras para su utilización dentro de algún juego.

Por otra parte, la adquisición de dichos artículos o bienes virtuales dentro de los videojuegos, también puede realizarse a través de una suscripción mensual, que en 2022 alcanzó el costo mensual de 177.2 pesos al mes. Este modelo, según The CIU, permite a los gamers acceder a un catálogo de videojuegos sin la necesidad de realizar un pago adicional.

“Las empresas de videojuegos deben cuidar factores muy importantes como el brindar seguridad de que los datos compartidos por los clientes no serán materia de robo o un mal uso posterior. El pago de servicios en los espacios virtuales ha incrementado su aprobación en los últimos años y sobre todo han mejorado sus niveles de seguridad”, agregó Márquez.

Fuente: STP