La FED recortará su balance en USD95.000M mensuales

La FED recortará su balance en USD95.000M mensuales

La cifra objetivo para los recortes mensuales estaría compuesta por 60.000 millones en bonos del Tesoro y 35.000 millones en valores respaldados por hipotecas. Sería casi el doble de los 50.000 millones por mes de la última vez que la Reserva Federal recortó su balance, entre 2017 y 2019. Las minutas también apuntaron a que «muchos» de sus miembros habrían preferido subir las tasas medio punto de golpe, en vez del 0.25% aprobado, pero que decidieron contenerse por la invasión de Ucrania .

Como ya advirtió el presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, los miembros del banco central estadounidense están centrados ahora en diseñar la hoja de ruta para reducir la abultada hoja de balance de la entidad. Y las minutas de la última reunión del Comité de Mercados Abiertos apunta a que están planteando un ritmo máximo de 95.000 millones de dólares al mes, lo que supondría una restricción adicional al flujo del crédito en la economía que se sumaría a las subas de tasas puestas en marcha en dicho encuentro, el pasado mes de marzo.

La cifra objetivo para los recortes mensuales estaría compuesta por 60.000 millones en bonos del Tesoro y 35.000 millones en valores respaldados por hipotecas. Sería casi el doble de los 50.000 millones por mes de la última vez que la Fed recortó su balance, entre 2017 y 2019.

Aun así, el banco central no quiere apresurarse demasiado en alcanzar esos niveles. «Los participantes también acordaron en general que los objetivos podrían implementarse gradualmente durante un período de tres meses o un poco más si las condiciones del mercado lo justifican».

Según el documento, se espera que el Comité dé luz verde a la reducción del balance en su próxima reunión del 3 al 4 de mayo, y que este empiece poco después. «Los participantes acordaron que habían logrado un progreso sustancial en el plan y que el Comité estaba bien situado para comenzar el proceso de reducción del tamaño del balance tras su próxima reunión en mayo», dice.

Las minutas también apuntan a que «muchos» de los integrantes de la Fed habrían preferido subir las tasas medio punto de golpe, en vez del 0.25% aprobado, pero que decidieron contenerse a la luz de la invasión de Ucrania por parte de Rusia. De esta manera, la reducción del balance supondrá un empujón más al giro hacia la lucha contra la inflación, ya que la Fed aún estaba comprando bonos el mes pasado, culminando el plan de apoyo económico por la pandemia.

Endurecimiento monetario

Los directivos de la Fed también señalaron su intención de poner en marcha otras seis subas de tasas este año para enfriar la inflación, que esté en máximos de cuatro décadas. Reducir el tamaño de su balance general, que se disparó hasta los 8,9 billones de dólares por las compras agresivas de bonos en medio de la pandemia, también ayudará a endurecer las condiciones financieras.

Desde entonces, el banco central indicó que podría avanzar aún más rápido en el endurecimiento monetario si la invasión rusa de Ucrania dispara los precios de los alimentos y la energía. Powell declaró hace poco que un aumento de medio punto estará sobre la mesa en la reunión de mayo si es necesario.

Por su parte, los inversores ya valoran la posibilidad de más de siete aumentos de tasas durante 2022 si las presiones inflacionarias no ceden, y ven una probabilidad del 66% de que la Fed suba las tasas medio punto de golpe el próximo mes.

Fuente: PPI