La Fed ratifica que continuará el alza gradual de la tasa

El presidente de la Reserva Federal (Fed), Jerome Powell, mostró una confiada visión de la economía estadounidense, a la vez que remarcó la conveniencia de continuar con el “gradual” ritmo de alza de tipos de interés.

“El mejor camino para continuar es la gradual subida de tipos de interés”, afirmó Powell en una comparecencia ante el Comité Bancario del Senado para comentar la política monetaria.

En lo que va de 2018, la Fed subió los tipos de interés en dos ocasiones, hasta dejarlos en el rango de entre el 1,75 % y el 2 %, y el organismo ha adelantado que podría llevar a cabo dos más antes de concluir el año.

El presidente del banco central remarcó que “los datos que van llegando muestran que, además del fuerte mercado laboral, la economía de EE.UU. ha crecido a un ritmo sólido hasta ahora este año”. La primera economía mundial registró una tasa de crecimiento anual del 2 % en el primer trimestre del año, y según los analistas se prevé que pueda doblar ese ritmo en el segundo.

Por ello, Powell subrayó que la clave es encontrar el equilibrio adecuado en el ritmo de subida del precio del dinero.

“Por un lado, aumentar los tipos de interés demasiado lentamente puede llevar a una mayor inflación. Por otro, si lo hacemos demasiado rápido, la economía podría debilitarse y la inflación situarse de manera persistente por debajo de nuestro objetivo”, explicó ante los legisladores.

EFE / Foto archivo El Financiero, Mx