La exportación de trigo generaría alrededor de USD400 millones en diciembre

La exportación de trigo generaría alrededor de USD400 millones en diciembre

En el último mes del año se exportarán 1,65 millones de toneladas, una suba de 100% contra 2020. En el promedio histórico, es una de las cifras más bajas desde 2016. En este punto, influye la recuperación de Australia

Los embarques de trigo al exterior generarán, en diciembre, divisas por USD400 millones y eso, además, en términos fiscales, representará un ingreso en pesos equivalente a USD48 millones para el Gobierno, en concepto de retenciones. Estos dólares son clave para el BCRA, mientras se mantienen negociaciones con el FMI para lograr un acuerdo que evite este año el pago de vencimientos de la deuda que podrían dejar a las reservas al límite durante el primer trimestre. De acuerdo a estadísticas privadas, el volumen exportado será de 1,65 millones de toneladas.

Entre diciembre y marzo, el complejo agroexportador aporta a la economía argentina los dólares correspondientes a los cultivos de la cosecha fina, cuyos principales exponentes son el trigo y la cebada. Para esta campaña, de mantenerse el actual nivel de cotizaciones internacionales, el complejo triguero sumará divisas por USD4.200 millones, lo que sumará además el equivalente en pesos a USD500 millones a las arcas fiscales.

Mercado de Chicago

En el último año, los principales cultivos registraron subas de consideración en Chicago. El trigo aumentó USD98 en relación a noviembre del año pasado. En el mismo período, el maíz ganó USD68 y la soja USD37 por tonelada. Ante este panorama, los exportadores aceleraron el ritmo de compras del cereal de la campaña 2021/22 y, de acuerdo a datos oficiales, adquirieron 11,3 millones de toneladas.

De acuerdo a la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR), los despachos de diciembre aumentaron 100% en relación al mismo mes de 2020, cuando se registraron envíos por 812.000 toneladas. Pero, al compararlo con un período más largo, es el diciembre más bajo desde 2016. El nivel de exportaciones más elevadas para un diciembre reciente correspondió al cereal de la campaña 2018/19, con 2,19 millones de toneladas.

Según la BCR, parte de la baja responde al incremento de la producción triguera del nuevo ciclo en Australia. Entre 2018 y 2019, una sequía afectó a los cultivos de ese país, lo que abrió oportunidades para la producción argentina, sobre todo en mercados del sudeste asiático. Las ventas argentinas a ese destino fueron de 630.000 toneladas en diciembre de 2020 y para este mes proyectaron que serán 320.000 toneladas.

Australia

En la cosecha 2021/22 la tendencia cambió y los australianos obtuvieron la mayor cosecha de su historia, que le permitió recuperar su cartera de clientes habituales. La bolsa rosarina también advirtió que en este mes caerán los embarques a África en 280.000 toneladas y en 260.000 toneladas a destinos sudamericanos, sobre todo Brasil.

En materia productiva, las condiciones climáticas favorables revirtieron la tendencia de Año Niña y, con lluvias que llegaron en la fase final del cultivo, el piso de estimaciones para la presente campaña será de 21 millones de toneladas, cifra que generará un saldo exportable de 13 a 13,5 millones de toneladas. Con un 70% de la superficie cosechada, las bolsas privadas remarcaron que los rindes superan en varias zonas el promedio nacional. En este escenario, la performance del cereal en el sudeste de Buenos Aires, que concentra más del 50% del total sembrado a nivel nacional, terminará de definir el volumen de campaña triguera.

Fuente: BAE