La escasez de estaño eleva el precio

La escasez de estaño eleva el precio

El avance del metal es uno de los mayores movimientos en los mercados de materias primas en alza
La alta demanda de productos electrónicos de consumo y las dificultades para enviar metal fuera de Asia han creado una escasez de estaño, lo que ha hecho que los precios del metal se acerquen a récords por primera vez en una década.

En la Bolsa de Metales de Londres, el precio del estaño que se entregará en tres meses se ha disparado un 46% este año a 29.785 dólares la tonelada métrica, superando a otros metales como el cobre y el aluminio. El estaño se vendió por última vez en el punto álgido de los mercados de metales en 2011, cuando los precios subieron a más de 33.000 dólares la tonelada.

El avance del estaño es uno de los mayores movimientos en los mercados de materias primas que se han disparado, alimentando las expectativas entre los inversores de que la inflación se acelerará, al menos temporalmente. Los elevados precios de las materias primas han frenado las fábricas. Las empresas buscan traspasar los mayores costos de los insumos a los consumidores, algunos de los cuales están sintiendo la presión. Las preocupaciones sobre la inflación han provocado nerviosismo en Wall Street, lo que ha perjudicado a las acciones.

«La demanda es salvaje en todos los ámbitos», dijo Evan Morris, copresidente de Nathan Trotter & Co., y agregó que nunca había experimentado una escasez de estaño tan aguda.

El fabricante de alambre de soldadura y otros productos de estaño con sede en Sadsburyville, Pensilvania, está compitiendo para mantenerse al día con los pedidos. El coronavirus ha restringido los suministros de metales en bruto procedentes de Indonesia y otros lugares, mientras que un enredo en los mercados de transporte de contenedores ha provocado retrasos de semanas en el transporte de estaño desde el sudeste asiático y América Latina.

El mercado del estaño, el más caro de los principales metales básicos, se desplomó en 2019 cuando una caída en las ventas de semiconductores golpeó la demanda. Los precios bajaron un poco más cuando los bloqueos y el cierre de fábricas afectaron las ventas de productos industriales a principios de 2020.

Avance rápido un año y el mercado es «probablemente el más apretado que jamás haya estado», dijo Charles Swindon, director gerente de RJH Trading Ltd., con sede en el Reino Unido.

La demanda es más fuerte en los EE. UU., Lo que eleva los precios en el suelo hasta $ 3,000 la tonelada por encima de donde se comercializa el estaño en la LME, según Swindon. El alto precio “refleja una demanda genuina; de lo contrario, la gente no estaría pagando estas primas ”, dijo.

Las acciones de las empresas mineras se están beneficiando del salto de los precios de los metales. Intercambio global de productores de metales y minería iShares MSCI de BlackRock Inc.

Aumento de ventas

Detrás del regreso del estaño hay un aumento en las ventas de productos electrónicos de consumo como computadoras portátiles, teléfonos celulares y televisores durante la pandemia.

La soldadura, el metal fundido que se usa para unir chips semiconductores a placas de circuitos y dispositivos electrónicos, representa aproximadamente la mitad de la demanda mundial de estaño, dijo James Willoughby, analista de la Asociación Internacional de Estaño.

El valor de las ventas mundiales de semiconductores aumentó un 3,6% en los primeros tres meses de 2021, en comparación con el trimestre anterior, y un 17,8% respecto al año anterior, según la Semiconductor Industry Association, un grupo de la industria estadounidense.

El mercado inmobiliario caliente también está ayudando a la recuperación del estaño. El estaño, que se utiliza para hacer que ciertos plásticos sean más resistentes al calor, se está beneficiando de la prisa por comprar desagües y revestimientos para casas nuevas.

Los suministros se están agotando. Solo 490 toneladas de estaño refinado estaban disponibles en los almacenes de la Bolsa de Metales de Londres repartidos por todo el mundo la semana pasada, con 840 más destinadas a la retirada. Eso es poco más de la mitad de lo que estaba disponible a fines de 2020.

El metal en los cobertizos de la LME se considera la fuente de último recurso, por lo que las extracciones indican escasez en el mercado en general, dijo Tom Mulqueen, analista de Amalgamated Metal Trading Ltd.

El rally está ayudando a los aspirantes a minero de estaño Cornish Metals Inc.

El mes pasado, la compañía condujo un taladro con incrustaciones de diamantes en el suelo para buscar cobre y estaño en el distrito de Gwennap de Cornualles, en el suroeste de Inglaterra, donde se extraía cobre en los años 1700 y 1800.

Para pagar la exploración, Cornish Metals cotizó sus acciones en Londres y recaudó 8,2 millones de libras esterlinas, o el equivalente a 11,6 millones de dólares, un acuerdo que ganó terreno debido al repunte de los precios, dijo el presidente ejecutivo Richard Williams.

Cornish Metals está sopesando formas de recaudar más dinero para drenar hasta 10 millones de metros cúbicos de agua de South Crofty, una mina de estaño separada y en desuso a unas pocas millas de la carretera.

Las opciones incluyen otro aumento de capital o un respaldo de capital privado, según Williams.

Otro factor que contribuye a la escasez de estaño refinado en Occidente es la escasez de contenedores de transporte durante meses. Los comerciantes enfrentan retrasos y altos precios para enviar metal refinado desde Malasia, Indonesia y Tailandia, los mayores proveedores de compradores fuera de China.

En el mercado de carga al contado, el costo de un contenedor de 40 pies que mueve mercancías desde Asia a la costa oeste se situó en $ 5,144 el viernes, según la plataforma de freightbooking Freightos.

Fuente: Wall Street Journal