Desempleo, patentes, acciones en alza. Claves en Wall Street hoy

Desempleo, patentes, acciones en alza. Claves en Wall Street hoy

La Reserva Federal comienza a ponerse nerviosa por los elevados precios de los activos y el apalancamiento, se espera que el dato de empleo no agrícola de abril ascienda a casi un millón y los sólidos datos comerciales de China impulsan el cobre y el mineral de hierro a nuevos máximos históricos.

Además, Angela Merkel rechaza una exención de los derechos de propiedad intelectual para las vacunas y Energy Transfer revela cuánto ha ganado con la gran helada de Texas y el resto del sur del país en febrero.

Aquí tenemos las cinco cuestiones principales de las que hay estar pendientes este viernes, 7 de mayo, en los mercados financieros.

1. La Fed advierte sobre los precios de los activos y el apalancamiento

Los elevados precios de los activos están planteando crecientes amenazas para el sistema financiero, advierte la Reserva Federal en su informe semestral de estabilidad financiera, publicado el jueves, el primer reconocimiento claro de lo que muchos ven como un efecto secundario de su enorme paquete de estímulo monetario del año pasado.

“Los precios de los activos podrían ser vulnerables a grandes caídas en caso de que el decaiga el interés”, decía en el informe la gobernadora Lael Brainard, uno de los miembros más influyentes de la junta directiva de la Fed. Destacó el tema del apalancamiento oculto entre los no bancos, sólo unas semanas después de que la oficina familiar del exadministrador de fondos Bill Hwang se arruinara, causando a sus prestamistas miles de millones de dólares de pérdidas.

Hay mucho apalancamiento en el sistema que no está en absoluto oculto: la deuda de margen bruto registrada por FINRA alcanzó la cifra record de 822.000 millones de dólares en marzo, un 72% más que el año anterior, lo que supone un aumento del 5,6% sólo en los últimos tres meses.

2. Se espera que el empleo no agrícola alcance casi el millón

Todo apunta a que la economía estadounidense habrá creado casi 1 millón de empleos entre mediados de marzo y mediados de abril, frente a los 916.000 de marzo.

El ritmo acelerado de la recuperación del mercado laboral ya ha sido evidente esta semana en las previsiones de ADP que indicó que se crearían 742.000 empleos en el sector privado en el mes, mientras que las solicitudes iniciales de subsidio por desempleo cayeron por debajo de 500.000 por primera vez desde el inicio de la pandemia, según datos publicados el jueves.

A pesar de las ganancias cada vez más rápidas, parece poco probable que las cifras cambien la opinión de la Fed sobre la política monetaria, dado que todavía hay unos 8 millones de puestos de trabajo que recuperar antes de que el empleo alcance niveles prepandemia. Según datos de Bloomberg, la proporción de empleo y población total de Estados Unidos sigue estando por debajo de los mínimos registrados durante la crisis de 2009.

3. Las acciones apuntan a una apertura al alza. Energy Transfer cosecha los beneficios de las tormentas invernales

Las acciones de Estados Unidos van a cerrar la semana con una nota positiva, camino de una ganancia semanal de más del 1% a pesar de cierta agitación como resultado de la temporada de presentación de resultados.

A las 12:30 horas (CET), los {{8873|futuros del Dow Jones}} se apuntan un alza del 0,2% o 67 puntos, mientras que los futuros del S&P 500 y los futuros del Nasdaq 100 suben en paralelo.

Las acciones que probablemente acapararán la atención este viernes incluyen las de los fabricantes de vacunas, después de que la canciller alemana Angela Merkel rechazara la flexibilización de la protección de la propiedad intelectual de los medicamentos contra el Covid-19. El tema se discutirá en una cumbre de líderes de la UE en el transcurso de la jornada de este viernes.

4. El informe zarandea las acciones de China…

Los mercados bursátiles de China han cerrado la semana en la otra dirección tras un informe de Bloomberg que sugiere que Pekín está estudiando nuevas restricciones a las empresas que cotizan en el extranjero. Eso pone un signo de interrogación sobre su acceso al fondo de capital estadounidense, lo que socavaría las valoraciones de muchas empresas.

Todos los principales índices de China descienden más de un 1% en respuesta a la noticia, que llegó al final de una semana de noticias negativas sobre las relaciones económicas y financieras de China con el resto del mundo. El Gobierno de Biden dijo el jueves que no revertirá la normativa de la era Trump que restringe la inversión estadounidense en una serie de empresas chinas.

Ha habido mejores noticias por parte de los datos chinos, que mostraron aumentos masivos interanuales tanto de las importaciones como de las exportaciones, aunque desde una base muy baja.

5. … Pero los datos comerciales de China impulsan las materias primas

Los datos comerciales de China han apuntalado nuevas subidas de las materias primas industriales, colocándose los futuros de mineral de hierro por encima de los 200 dólares por tonelada por primera vez y superando claramente los futuros de cobre los 10.000 dólares. El zinc, el aluminio y el níquel también suben un 1% tras el cierre de ayer en Londres.

Los precios del petróleo han quedado rezagados, sin embargo, nuevamente golpeados por el flujo de noticias negativas de la India, que otra vez registra este viernes nuevos máximos históricos de casos nuevos de Covid-19 hasta un total de casi 413.000, registrando además 3.980 muertes.

A las 12:30 horas (CET), los precios del crudo de Estados Unidos descienden un 0,1% hasta 64,63 dólares, mientras que los futuros del Brent se dejan un 0,1% hasta 68,02 dólares.

El repunte de las materias primas hace más interesante el informe semanal de la CFTC de este viernes sobre los compromisos de los traders, mientras que Baker Hughes también publicará su informe sobre el recuento de plataformas petrolíferas activas.

Fuente: Investing