La emisión monetaria empuja el alza del dólar

La emisión monetaria empuja el alza del dólar

Divisa. El dólar paralelo volvió a captar la atención de los ahorristas, Y encima se acercan las elecciones.
El dólar blue quedó en $ 183 y consolida la brecha en 90% con relación al tipo de cambio oficial. La cotización alcista se dio con un contraste: los dólares financieros, que abrieron 2% arriba, cerraron sin cambios, por la intervención del Banco Central.

Así el contado con liqui cerró a $ 166 luego de tocar $ 170 y el MEP a $ 165,8. El dólar mayorista subió tres centavos, a $96,37, con lo que el minorista promedia $ 171,76, apenas una suba de un centavo. Esto lleva al dólar ahorro a $ 168.

El dólar blue ya subió 13 pesos en lo que va del año: ¿queda margen para que siga subiendo?

Días atrás, uno de los precandidatos a diputado lanzó un pronóstico insólito para la divisa. El economista Roberto García Moritán, había dicho que «el blue puede llegar a 400 mangos» tras las elecciones. Horas más tarde reflexionó que tal vez había «exagerado un poco» con esta proyección.

Los analistas que siguen día a día al mercado no se animan a fijar un techo para el blue, pero coinciden en que la tensión se mantendrá por varios meses.

«Es imposible predecir el techo del blue, pero va a depender mucho de la emisión monetaria, de la tasa de interés de Banco Central y de la capacidad del gobierno de mostrar un plan económico, cosas que hoy parecen ausentes», señaló Juan Ignacio Paolicchi, de la consultora Empiria.

Para Matías Surt, de Invecq, uno de los factores centrales detrás de la suba del blue fue el cambio en la macroeconomía entre el primer semestre y el segundo. «En el primero vimos prudencia fiscal porque el gobierno hizo un ajuste ayudado por la coyuntura. Y eso está siendo dejado de lado desde hace mes y medio».

Este cambio de tendencia se evidencia en una serie de medidas oficiales. Entre ellas, el bono a los jubilados y a los planes sociales, los cambios en el impuesto a las Ganancias y los mayores subsidios al consumo de electricidad en zonas frías, enumera Surt. «El plan es ponerle plata en el bolsillo a la gente. En el segundo semestre vemos más pesos y menos dólares porque termina la estacionalidad de la cosecha».

A esto se agrega que «en el período preelectoral se van a apuntar todos los cañones a aumentar los ingresos de las familias, para poder sacar algún voto más y la emisión monetaria será el principal mecanismo de financiación de ese mayor déficit», dice Paolicchi.

«Si el gobierno enciende nuevamente la maquinita de la emisión no se puede quejar del dólar a $ 180», sentencia Fernando Marull, de la consultora FMyA.

«No se puede saber cuánto margen le queda al blue para seguir subiendo. En octubre del año pasado tocó los $ 195, a precios de hoy son $ 270.

En ese momento la brecha fue de 150%, si hoy actualizamos por esa brecha llegaría a $ 240″, marca Surt.

Si bien esos podrían ser los valores de referencia, Surt enfatiza que el año pasado el blue dio ese salto en circunstancias más complejas que las actuales. «El Banco Central tenía las reservas netas en cero, no tenía poder de intervención en el mercado. Además, el precio de los commodities era otro y había un stock de pesos que se habían emitido en la cuarentena que generaba una presión muy fuerte».

Si bien en este segundo semestre se espera mayor emisión, «no tendrá la misma potencia y la rapidez del año pasado. Hoy no estamos en un escenario tan descontrolado como el de octubre pasado», insiste Surt.

Marull aporta que en términos históricos el valor actual del blue está por debajo del que llegó a tener en el pico de la crisis de 2002. “Los $ 4 del dólar en mayo de 2002 equivalen a $ 190 de hoy. Y el nivel de octubre sería de $ 250”. «Nadie sabe si el nivel actual es barato o caro, lo que sí podemos decir es que es alto para un país normal. Este precio es el reflejo de la incertidumbre económica. En la medida en la que el gobierno no genere confianza, tanto el dólar como la brecha pueden seguir subiendo”, resalta Marull.

Fuente: Clarín