La desaceleración de las fábricas de la zona euro se acentúa en junio

La desaceleración de las fábricas de la zona euro se acentúa en junio

La actividad manufacturera de la zona euro se contrajo en junio más deprisa de lo que se pensaba en un principio, debido al persistente endurecimiento de la política monetaria del Banco Central Europeo, según una encuesta, que dibuja un panorama cada vez más sombrío para la industria.

Las encuestas publicadas el lunes indicaban que la actividad de las fábricas de las cuatro economías más importantes de la zona euro se contrajo el mes pasado.

Elaborado por S&P Global, el índice HCOB final de gestores de compras (PMI) del sector manufacturero cayó a 43,4 desde los 44,8 de mayo, su nivel más bajo desde el inicio de la pandemia del COVID-19, por debajo de una lectura preliminar de 43,6 y más lejos de la marca de 50 que separa el crecimiento de la contracción.

El índice que mide la producción, que alimenta el PMI compuesto que se publicará el miércoles y que se considera un buen indicador de la salud económica, cayó a un mínimo de ocho meses de 44,2 desde 46,4.

Sector industrial

«Cada vez hay más evidencias de que el sector industrial, que requiere una gran inversión, está reaccionando negativamente a las subidas de tipos de interés del BCE«, dijo Cyrus de la Rubia, economista jefe del Hamburg Commercial Bank.

En su lucha por intentar que la inflación vuelva a su objetivo del 2%, el BCE ya ha subido 400 puntos básicos los tipos de interés y se espera que suba otros 25 este mes, lo que afectará al poder adquisitivo de los consumidores y las empresas endeudadas.

La demanda se debilitó al ritmo más rápido de los últimos ocho meses, a pesar de los fuertes recortes de los precios de los productos manufacturados, por lo que las fábricas menos optimistas redujeron sus plantillas por primera vez desde principios de 2021. El índice de empleo cayó de 51,5 a 49,8 puntos.

Fuente: Reuters