La confianza de los consumidores alemanes vuelve a caer en febrero

La confianza de los consumidores alemanes vuelve a caer en febrero

La confianza de los consumidores alemanes se desplomará en febrero, ya que los hogares siguen preparándose para la incertidumbre, con lo que se desvanecerán rápidamente las débiles esperanzas de recuperación de la mayor economía europea tras la subida registrada a principios de año, mostró una encuesta el viernes.

El índice de confianza de los consumidores cayó inesperadamente en febrero, hasta los -29,7 puntos desde los -25,4 del mes anterior. Analistas consultados por Reuters esperaban una ligera subida hasta -24,5.

«Si había esperanzas de una recuperación sostenida de la confianza, se desvanecieron en enero», dijo Rolf Buerkl, experto en consumo del Instituto de Decisiones de Mercado de Núremberg (NIM, por sus siglas en alemán). «El clima de consumo sufrió un duro revés a principios de año».

Las crisis y las guerras

La disposición de los consumidores a ahorrar se disparó a principios de año a su punto más alto desde agosto de 2008, lo que en particular provocó la caída de la confianza general, a lo que también contribuyeron los descensos de las expectativas de ingresos y de la propensión a comprar.

Las crisis y las guerras, así como la inflación persistentemente elevada, impiden cualquier mejora duradera, según la encuesta mensual a unos 2.000 consumidores publicada por el instituto GfK y el NIM.

Clima de consumo -29.7 -25.4 -33.8

Componentes del clima de ENE 2024 DIC 2023 ENE 2023

consumo

– disposición a comprar -14.8 -8.8 -18.7

– expectativas de ingresos -20.0 -6.9 -32.2

– expectativas del ciclo -6.6 -0.4 -0.6

Fuente: Reuters