La confianza de los consumidores alemanes se estabiliza de cara a marzo

La confianza de los consumidores alemanes se estabiliza de cara a marzo

Analistas esperan que la confianza de los consumidores alemanes se estabilice en un nivel bajo de cara a marzo, mientras los hogares se enfrentan a una gran incertidumbre debido al constante aumento de los precios y a unas perspectivas más débiles para la mayor economía de Europa, según mostró una encuesta el martes.

El índice de confianza de los consumidores publicado conjuntamente por GfK y el Instituto de Decisiones de Mercado de Núremberg subió ligeramente en marzo, hasta -29,0 desde el -29,6 revisado del mes anterior, en línea con la previsión de los analistas encuestados por Reuters.

«Existe una gran incertidumbre entre los consumidores. Además del constante aumento de los precios, las previsiones económicas más débiles para la economía alemana este año son probablemente otra razón importante para ello», dijo Rolf Buerkl, experto en consumo del NIM.

El Gobierno alemán rebajó recientemente sus previsiones de crecimiento económico para este año, del 1,3% al 0,2%.

«Por el momento, Alemania tendrá que esperar para que llegue la recuperación económica», afirmó, lo que significa que no se vislumbra una rápida reactivación del gasto de los consumidores.

A pesar de que las expectativas de ingresos de febrero aumentaron hasta su valor más alto desde febrero de 2022 —antes de que estallara la guerra en Ucrania—, la disposición de los consumidores a comprar seguía siendo extremadamente baja, ya que los hogares siguen siendo cautelosos a la hora de realizar compras importantes.

Fuente: Reuters