La compra de vivienda cae un 11,4% en julio y constata el enfriamiento del inmobiliario español

La compra de vivienda cae un 11,4% en julio y constata el enfriamiento del inmobiliario español

Las compraventas de viviendas volvieron a disminuir en julio en España respecto al mismo mes del año anterior, confirmando la paulatina ralentización del sector ante el impacto desincentivador de las subidas de tipos de interés.

Según los datos publicados por el Colegio de Registradores de España el lunes, la compra de casas se contrajo en un 11,4% interanual, pasando de 51.490 viviendas en julio de 2022 a 45.630 en el mismo mes de este año.

Con este, ya son seis meses consecutivos de descensos tras el incremento ocurrido durante y después de la pandemia.

El dato se suma a otras señales que apuntan a una ralentización del sector de la vivienda, ante la cercanía del techo de los tipos del Banco Central Europeo (BCE).

Auge de precios

Con anterioridad, los precios y volúmenes de las transacciones habían experimentado un auge, debido a las prisas de muchos compradores por anticiparse a nuevos incrementos en el coste de los préstamos.

El BCE ha incrementado en 425 puntos básicos los tipos de interés de referencia desde julio de 2022 en el marco de su batalla contra la inflación, aunque los analistas creen que estaría a punto de culminar el ciclo actual de endurecimiento, si es que no lo ha hecho ya.

La caída es aun más pronunciada en las hipotecas constituidas sobre viviendas —otro barómetro del sector inmobiliario—, que han descendido un 18,8% comparadas con julio del año pasado. Aun así, según el Colegio de Registradores, las hipotecas muestran ya «síntomas de estabilización», después de haber tocado fondo en mayo de 2023, con un descenso del 24,3%.

Fuente: Reuters