La Cámpora pasa a controlar la compra de dólares en la Bolsa

La Cámpora pasa a controlar la compra de dólares en la Bolsa

El kirchnerismo logró imponer a un vicepresidente en la Comisión Nacional de Valores para que vigile quiénes y de qué forma son los que adquieren divisas a través del mercado de capitales

Por Mariano Gorodisch

Un enroque en la Comisión Nacional de Valores entre dos directores pasó desapercibido en el ambiente financiero, pero fue, vaya casualidad, justamente antes del nuevo cepo impuesto por el regulador.

Mónica Erpen, quien era vicepresidente y venía de trabajar como directora ejecutiva del Instituto Argentino de Mercado de Capitales, que forma parte de Byma, sigue como directora de CNV, pero ya no más como vicepresidenta, sino que desciende al puesto de vocal.

Sebastián Negri, quien era director vocal, ahora asciende al lugar de Erpen, como nuevo vicepresidente.

La pregunta que se hacen en el mercado es qué opinará de este descenso de una mujer en el ámbito público Mercedes D’Alessandro, la directora nacional de Economía, Igualdad y Género, que alienta desde el Mecon que cada vez más mujeres ocupen puestos de decisión en las empresas. “Haz lo que yo digo pero no lo que yo hago”, podría ser la frase de cabecera de lo que ha ocurrido en la CNV, el órgano que depende, justamente, del Ministerio de Economía, donde trabaja la ex de Axel Kicillof, con quien militó en la UBA.

“Negri está ligado a Cristina. ¿Más control a Cosentino, quien no quería subir el parking y se imaginaba otra agenda?”, se preguntan quienes conocen los pormenores del nombramiento de este camporista, que era del grupo que comandaba la CNV en la época de Girard.

Un mensaje al mercado

“Es un enroque, ella baja y él sube. No tiene goyete eso y seguramente buscan dar un mensaje de camporización al mercado”, especulan quienes conocen de cerca el organismo.

“Es un tipo muy técnico y profesional, incluso más respetado internamente que Erpen. La Cámpora estará contenta pero no veo esto como una intervención. Creo que simplemente gana quien es más profesional y tiene más banca”, revelan fuentes conocedoras de las idas y vueltas.

“El equipo interno está muy desmotivado, desesperanzado. Se ha estado yendo mucha gente buena. Hay mucho deterioro en el estado de ánimo de la CNV”, comentan.

Antes de su ingreso en la CNV, Negri fue jefe de asesores del senador Marcelo Fuentes, del Frente para la Victoria, además de prosecretario jefe del Consejo de la Magistratura.

En el regulador ingresó como subgerente de Sumarios a Agentes del Mercado de Capitales en 2015 y al año siguiente fue subgerente de Análisis y Reporte de Operaciones Sospechosas dentro de la Gerencia de Prevención del Lavado de Dinero.

Doctor en Ciencias Sociales por la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO), es Magister en Relaciones Internacionales con orientación en Economía Internacional por la Facultad de Derecho de la UBA y Abogado por la Universidad de La Plata (UNLP). En el ámbito académico, es profesor adjunto de Economía Política e investigador en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la UNLP.

Fue asesor de la Comisión Bicameral de Reforma, Actualización y Unificación de los Códigos Civil y Comercial, y trabajó en el Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto.