La brasileña Odebrecht se declaró en bancarrota en EE.UU.

La empresa constructora brasileña Odebrecht pidió ser protegida por la ley de bancarrotas de Estados Unidos, lo que implica que sus activos en ese país no podrán ser retenidos. Esto se da luego de que se declare en quiebra en Brasil.

La brasileña Odebrecht se declaró en bancarrota en EE.UU. La constructora viene de solicitar la quiebra en Brasil, en junio pasado.

Según la agencia EFE, este lunes Odebrecht pidió la protección del capítulo 15 de la ley de bancarrotas estadounidense en Nueva York y está a la espera de que su solicitud se apruebe.

La empresa debe reestructurar alrededor de 22.490 millones de euros de deuda (25.000 millones de dólares), por lo cual sería la mayor bancarrota de una compañía latinoamericana.

Si el pedido de la constructora brasileña es reconocido en el tribunal de Nueva York, Odebrecht podría disfrutar de los beneficios de las leyes de bancarrota de Estados Unidos, entre los que se incluye la protección contra la incautación de los activos que tenga en el país.

En junio,  Odebrecht se declaró en quiebra en Brasil luego de que se la implique en una investigación por corrupción. En ese marco, la empresa admitió haber pagado alrededor de 719 millones de euros (US$800 millones) en sobornos para conseguir contratos durante 2016.

En diciembre de 2016, el Departamento de Justicia de Estados Unidos reveló que Odebrecht había pagado 788 millones de dólares en sobornos a funcionarios gubernamentales en Argentina, Brasil, Colombia, la República Dominicana, Ecuador, Guatemala, México, Mozambique, Panamá, Perú, Venezuela y Angola.

Una investigación reciente de la Fiscalía General de la República de México reveló que  Odebrecht habría inyectado en 2010 alrededor de un millón de dólares en campañas políticas de dos candidatos a la gobernatura del Partido Revolucionario Institucional, Javier Duarte y Rodolfo Torre Cantú. Luego del triunfo de ambos, la constructora obtuvo varios contratos en Veracruz y Tamaulipa.