La Bolsa de Cereales elevó la previsión de la cosecha de soja

La Bolsa de Cereales elevó la previsión de la cosecha de soja

La Bolsa de Cereales elevó la previsión ante las mejores expectativas en rindes de Córdoba y de Santa Fe

La Bolsa de Cereales de Buenos Aires (BCBA) elevó la proyección de cosecha de soja, con rindes de la oleaginosa que superaron las expectativas en Córdoba y en Santa Fe. El resto de los granos gruesos se mantiene en el nivel de las últimas estimaciones, incluso en la siembra de trigo, pese a algunos excesos de lluvias que se registraron en las zonas centrales del país.

La Bolsa porteña elevó en 500.000 toneladas su estimación de soja, y con más del 90% del área total recolectada se espera una producción de 43,5 millones de toneladas. El acumulado de cosecha llegó a 40,7 millones de toneladas, con un rinde promedio de 2.720 kilos por hectárea. En Córdoba, los rindes promedio se ubicaron en 3.150 kilos por hectárea hacia el centronorte y en 3.050 kilos por hectárea sobre el sur.

Por el lado de la soja de segunda, la BCBA calculó que se cosechó el 82% de la superficie apta, con una producción acumulada de 9,1 millones de toneladas y un rinde promedio de 2.220 kilos por hectárea. Los mayores avances se registraron sobre el NOA, centro y este de Entre Ríos y sudeste de Buenos Aires.

El maíz sigue avanzando

El maíz sigue avanzando a paso firme y se cosechó el 31% del área, con rindes elevados que permiten sostener las proyecciones de volumen. La entidad bursátil calculó que, con promedios de 8.500 kilos por hectárea, se alcanzarán las 46 millones de toneladas gracias al desempeño en Córdoba del maíz de siembra tardía.

En el caso del sorgo, una de las revelaciones de la campaña 2020/2021, la cosecha por el momento se encuentra demorada, con productores que apuran las labores en soja. De todos modos, se mantienen las expectativas para el cereal, que entregará una cosecha de 3,3 millones de toneladas.

Este volumen representa un aumento de 800.000 toneladas en relación con la campaña anterior, que se ubicó en las 2,5 millones de toneladas.
Al pasar a la campaña 2021/2022, las últimas lluvias impulsaron la siembra de trigo, que llegó al 10% de las 6,5 millones de hectáreas que anticipó la Bolsa porteña. El dato que preocupa a los productores es que si se extiende la ausencia de lluvias hacia el norte, podría complicarse la implantación, con suelos que presentan poca carga en sus perfiles de humedad.

Mientras se conocen estos datos de campaña, los granos en Chicago cerraron ayer de manera mixta, con bajas en soja y trigo y subas en maíz. El precio de la oleaginosa cerró con pérdidas, presionado por las buenas condiciones climáticas para el cultivo en Estados Unidos. De este modo, el poroto perdió USD3 y cotizó a USD552 por tonelada, tendencia que también alcanzó a los subproductos del complejo sojero.

El trigo perdió USDS2,94 y se posicionó en USD238,28 por tonelada, mientras que la nota alcista de la rueda comercial en Chicago llegó por el lado del maíz. El cereal ganó USD1,67 y cerró en USD 245,85 por tonelada.

Fuente: BAE