La Argentina inicia el domingo una nueva etapa con futuro incierto: Citibank

La Argentina inicia el domingo una nueva etapa con futuro incierto: Citibank

El banco señaló que el diagnóstico es acertado, pero el ajuste que se necesita será duro

La expectativa de los inversores internacionales por el comienzo del gobierno de Javier Milei es inmensa. Luego de cuatro años en los que el país permaneció cerrado a los mercados financieros y tras seis años de crisis económica, la Argentina inicia el domingo una nueva etapa con futuro incierto, según dijeron en el Citibank, el principal banco privado de Estados Unidos.

“Milei tiene el diagnóstico correcto de los problemas de la economía argentina. Es muy parecido a lo que tenía Mauricio Macri en 2015. Pero Macri no pudo implementar los cambios. La gran pregunta es si Milei podrá”, dijo Jorge Amato, head of investment strategy para América Latina del Citibank, en una conferencia con periodistas de la región.

Para el banco, la Argentina será “the story (la historia)” de 2024. “Obviamente, hay expectativas muy altas con respecto a la nueva administración. Lo que Javier Milei propone es radicalmente diferente de lo que la Argentina está haciendo en este momento, pero creemos que está en la dirección correcta para la economía y para los mercados. El verdadero desafío para el nuevo gobierno es que los desequilibrios en la Argentina son tan grandes y el ajuste es tan significativo que va a ser muy desafiante política y socialmente poder sostener tantos grandes cambios”, dijo el economista argentino, basado en Nueva York.

En el Citibank aún no descartan el plan de dolarización en el que hizo foco en la campaña

Dijeron que todavía “no se sabe qué ocurrirá con eso” ni si se podrán ajustar las cuentas fiscales por alrededor del 15% del PBI, como dijo Milei. “Hay mucha especulación también alrededor de la necesidad de una devaluación bastante grande de la moneda”, sostuvo Amato. Y agregó que habrá que esperar y ver en los próximos meses si Milei logra implementar todo lo que dijo. “La dirección es la correcta”, repitió.

Con respecto ala financiaciónexterna que la Argentina pueda conseguir, enel Citibank opina ronquees muy difícil que haya ingreso de dólares frescos en los primeros meses.

“Lo que Milei quiere en la economía es similar a lo que Macri intentó. Le dieron el dinero a la Argentina en su momento y el país no pudo hacer la transformación que prometió. Así que yo sospecho que el financiamiento nuevo requerirá algunas pruebas antes”, opinó Amato.

“Será más difícil para Milei obtener el dinero que consiguió Macri en su administración

Es por eso que son tan importantes los primeros pasos que Milei toma en las próximas semanas o meses, en términos de mostrar que el país y la administración están dispuestos a pasar por el dolor del ajuste. Según lo que ocurra, pueden mejorar las posibilidades de lograr más financiamiento”, afirmó Amato.

Según dijo, la Argentina tiene un problema “circular”, ya que necesitaría unos US$30.000 millones de financiamiento para lograr un ajuste gradual, pero no va a conseguir ese dinero si primero no muestra signos de querer implementar un recorte fuerte del gasto. “La economía debería pasar por un período en el que el gasto del gobierno debe ser ajustado significativamente. Esto va a tener un gran impacto en la actividad y en el consumo, debido a que tanto la economía como el mercado laboral dependen de los planes y subsidios del Estado, muchos de los cuales tendrán que ser cortados”, comentó Amato.

Por último, afirmó que “es muy difícil predecir cómo será la devaluación”

Y explicó: “Dependerá de las medidas que tomen en estas próximas semanas. Hay proyecciones que hablan de que el tipo de cambio oficial [actualmente en $390] pueda estar en algún lugar entre $650 y $1000. Pero son estimaciones muy raras y dependen de los planes económicos y de las reestructuraciones que la nueva administración tome a fin de año”.

Por su parte, los economistas David Bailin, chief investment officer de Citibank, y Steven Wieting, chief economist, complementaron la mirada de Amato al decir que “el entusiasmo inicial sobre la Argentina es obvio y está justificado. Pero el diablo está en los detalles. Queremos enfatizar que la naturaleza del dolor económico que debe atravesar la Argentina es de un tamaño considerable”, subrayaron.

Fuente: La Nación