LLA aún no confirma al futuro secretario para el sector productivo

LLA aún no confirma al futuro secretario para el sector productivo

El exvicepresidente de General Motors encabezaba la transición en Industria; LLA aún no confirmó al futuro secretario

El exvicepresidente de General Motors (GM) y encargado hasta ahora de la transición con el gobierno de Alberto Fernández en el sector productivo, Federico Ovejero, rechazó ayer ser el próximo secretario de Industria. El exdirectivo de la automotriz estadounidense afirmó que no asumirá el cargo por “razones personales”, luego de una serie de cortocircuitos que habían salido a la superficie tras la reaparición de algunos hombres ligados a Francisco Cabrera, exministro de Producción de Mauricio Macri.

El secretario de Industria es un puesto clave en la relación entre los sectores productivos y el Estado. Pero además tendrá –si bien serán probablemente menos– fondos y bancos que forman parte de la constelación empresaria, como por ejemplo el BICE, entre otros instrumentos que sirven de “palancas” para la industria.

En La Libertad Avanza no confirmaron aún a nadie, pero las versiones hablaban de que Pablo Lavigne podría tener a su cargo Comercio e Industria. Otros nombres que revoloteaban eran el de Fernando Grasso y Esteban Marzorati (Comercio Exterior). Para las Pymes se hablaba de Marcos Ayerra. También se mencionaban a Javier Cardini. Ayer, cerca de Lavigne, se mofaban diciendo que pasaba más tiempo desmintiendo que trabajando.

Los industriales están desesperados mandando WhatsApps a todos los que van apareciendo

“Hicieron bien, aunque no parece haber sido calculado, en no definir secretario de Industria temprano. ¡Sabés el ablande que se hubiera comido ese hombre o mujer!”, ironizaba ayer un operador industrial.

Lavigne fue uno de los coordinadores de macroeconomía de la Fundación Pensar, que en su momento presidía Cabrera. Ingresó al Ministerio de Producción como director nacional de Facilitación del Comercio Exterior cuando Cabrera lo dirigía. El pensamiento del economista de la UCA con maestría en el CEMA está más cerca del que pregona el exsecretario de Comercio Miguel Braun que el que suelen expresar sus exempleadores Dante Sica (en su consultora Abeceb) y Hernán Lacunza (en su consultora Empiria).

Marzorati, excoordinador general de Facilitación de Comercio, director de Importaciones y director nacional de Empalme, suena fuerte también en el mundo industrial. Se acercó en junio pasado a los equipos que dirigía Sica con Patricia Bullrich, desde hace días ministra de Seguridad de Milei. Trabajó en cómo desarmar las SIRA (los permisos de importación).

Grasso fue secretario de Industria entre abril de 2018 y diciembre de 2019. El exhombre de Adimra ya había sido subsecretario del área entre diciembre de 2015 y marzo de 2018 en tiempos de Cabrera. Cerca de él afirman que está “para colaborar”.

“Les cuento que decidí no aceptar el ofrecimiento de ser secretario de Industria por razones estrictamente personales. Agradezco la confianza que depositaron en mí Nicolás Posse y su equipo”, escribió

Ovejero ayer en un mensaje enviado a sus colaboradores que llegó a los medios de comunicación.

“El nuevo responsable de la Secretaría de Industria, cuyo nombre será anunciado en breve, es un gran profesional con quien trabajamos juntos los planes que se llevarán a cabo. Lo mismo los equipos que asumirán con él. Confío en que será una nueva etapa en el país y que afortunadamente me encuentra cerca para poner mi granito de arena a la transformación que tanto necesitamos”, cerró. Ovejero venía trabajando desde hace meses con Hugo Pascarelli, Ornella Calvete, Carlos Oubiña, Miguel Ascárate, Jorge Colina, Javier Cardini y Pablo Pejlatowicz, entre otros técnicos puros. Ya se había reunido dos veces, por caso, con el actual secretario de Industria, José Ignacio de Mendiguren.

Quien se haga cargo de Industria tendrá que trabajar directamente con Juan Pazo, quien va a ser finalmente secretario de Coordinación de las Secretarías de Pymes, Bioeconomía, Agricultura, Industria y Comercio, según precisaron en el equipo de Luis “Toto” Caputo. Pazo, cercano al futuro titular del Palacio de Hacienda, había sido superintendente de Seguros en el gobierno de Mauricio Macri.

Antes, se había desempeñado como jefe de gabinete del presidente de la Unidad de Información Financiera (UIF), Mariano Federici. En el sector privado, Pazo había trabajado como directivo de Las Blondas, la firma a cargo de comercializar la marca de indumentaria Rapsodia, vinculada a Francisco de Narváez.

Guillermo Plate será superintendente de Seguros, confirmaron además fuentes del próximo Palacio de Hacienda. Platees abogado y fue el número dos de la superintendencia entre 2017 y 2019. Antes había estado un año en Provincia ART y había trabajado en Wealth Management en el fondo RBC.

Subsecretaría de Defensa del Consumidor

Por otra parte, en la Subsecretaría de Defensa del Consumidor y Lealtad Comercial estaría Fernando Blanco Muiño, quien fue parte del gobierno de Macri.

Además, como director nacional de Lealtad Comercial suena Jorge Surín, que viene de la ciudad de Buenos Aires, mientras que el director nacional de Defensa del Consumidor sería, según contaron, Leonardo Lepíscopo, que ya trabajó en el área.

La semana pasada, Caputo había anuncido que Joaquín Cottani, un exfuncionario de la gestión de Domingo Cavallo en el Palacio de Hacienda durante la década del 90, se sumaba al gabinete que arma el presidente electo Javier Milei para el área económica.

“¡Bienvenido Joaquín Cottani al equipo! Excelente economista, gran persona y uno de los artífices silenciosos de los mejores momentos de la década del 90”, señaló Caputo a través de su cuenta en la red social X. Entre 1991 y 1997, Cottani estuvo al frente de la Subsecretaría de Política Económica y, luego, como subsecretario de Hacienda y representante financiero en Estados Unidos y Canadá.

Anteayer fue confirmado Santiago Bausili como nuevo presidente del Banco Central. Bausili es el actual socio de Caputo en su consultora Anker. Parte de la misma firma son Martín Vauthier, Federico Furiase y también Felipe Berón. Entre estos nombres están quienes trabajan en la transición con Hacienda, que hasta ayer presidía un funcionario de carrera como Raúl Rigo.

“En el último día hábil de gestión, cumplimos con la obligación de rendir cuentas sobre lo actuado en la Secretaría de Industria y el Banco Argentino de Desarrollo BICE. Aquí los informes de gestión”, escribió ayer en la red social X De Mendiguren, y dejó los links a sendos informes. Su reemplazante aún no fue definido, mientras crece la ansiedad entre los industriales y sus lobbistas.

Fuente: La Nación