La actividad fabril china vuelve a contraerse mientras la falta de demanda lastra la economía

La actividad fabril china vuelve a contraerse mientras la falta de demanda lastra la economía

La actividad manufacturera de China se contrajo por cuarto mes consecutivo en enero, según una encuesta oficial de fábricas publicada el miércoles, lo que sugiere que el extenso sector y la economía en general están luchando por recuperar el impulso a principios de 2024.

El índice oficial de gestores de compras (PMI) subió a 49,2 en enero desde los 49,0 de diciembre, impulsado por un aumento de la producción, pero aún por debajo de la marca de 50 que separa el crecimiento de la contracción. En una encuesta realizada por Reuters, el índice se situaba en 49,2, en línea con la previsión media.

Los datos ofrecen la primera instantánea oficial de cómo ha comenzado el nuevo año la segunda economía del mundo, tras una recuperación pospandémica más débil de lo esperado.

La última cifra también se ve afectada por el Año Nuevo Lunar, que este año caerá el 10 de febrero, ya que las fábricas pueden cerrar antes y enviar a los trabajadores de vuelta a casa antes de la festividad.

Zhiwei Zhang, economista jefe de Pinpoint Asset Management, afirmó que «el impulso económico sigue siendo débil, ya que persiste la presión deflacionista», y espera que el banco central chino recorte los tipos en el primer semestre del año para impulsar la demanda interna.

Demanda exterior

El subíndice de nuevos pedidos de enero se situó en 49,0, contrayéndose por cuarto mes consecutivo, según la encuesta de la ONE. La debilidad de la demanda exterior también lastró la actividad manufacturera: el índice de nuevos pedidos de exportación se situó en 47,2 y se contrajo por décimo mes consecutivo.

Para estimular el crecimiento, el gobernador del banco central chino, Pan Gongsheng, anunció inesperadamente un recorte del coeficiente de reservas obligatorias de los bancos en una rueda de prensa la semana pasada. Las autoridades se enfrentan a una tarea de enormes proporciones en su intento de revitalizar la economía ante el declive inmobiliario, los riesgos de la deuda de las administraciones locales, las presiones deflacionistas y la debilidad de la demanda mundial.

El índice oficial de gestores de compras no manufactureros (PMI), que incluye los servicios y la construcción, subió hasta 50,7 desde 50,4 en diciembre, el nivel más alto desde septiembre del año pasado, según la NBS.

El subíndice del PMI de servicios volvió a crecer tras dos meses de contracción, pero el PMI de la construcción creció a un ritmo significativamente menor.

Manufacturas y servicios

El PMI compuesto, que incluye manufacturas y servicios, se situó en enero en el nivel más alto de los últimos cuatro meses (50,9), frente al 50,3 del mes anterior.

«No está claro si la última subida de los PMI refleja una nueva mejora en enero o simplemente la relajación de los efectos del ánimo que han estado pesando sobre las encuestas», dijo Julian Evans-Pritchard, jefe de economía de China en Capital Economics.

«En cualquier caso, se suma a la evidencia de que el impulso de crecimiento en China se encuentra en medio de una recuperación renovada, aunque sigue siendo sobre bases inestables y es poco probable que se mantenga una vez se recorten las medidas de apoyo».

El Fondo Monetario Internacional elevó el martes la previsión de crecimiento de China este año al 4,6% desde el 4,2% de octubre, gracias al importante apoyo fiscal de las autoridades y a una ralentización del sector inmobiliario menos grave de lo esperado.

China no dará a conocer su objetivo de crecimiento para 2024 hasta marzo, pero los responsables políticos esperan que Pekín mantenga un objetivo de crecimiento similar al del año pasado, en torno al 5%.

Fuente: Reuters