La actividad económica cayó 0,9% en octubre y suma 14 meses recesivos

El Estimador Mensual de Actividad Económica (EMAE) de octubre mostró una caída de 0.9% interanual -comparado contra exactamente el mismo mes de 2018-, encadenando de nuevo un trimestre de caída.

La buena noticia es que la performance de algunos sectores empujados por como el agro y el petróleo, lograron recortar la baja y, respecto de septiembre del año actual, cosecharon un incremento de 1,9 %.

En contrapartida, la recesión lleva catorce meses consecutivos.

Este ultimo dato se explica pues hubo ramas de actividad con mayor incidencia positiva en la variante interanual. Son “Agricultura, ganadería, caza y silvicultura”, que se aumentó en un 3%, y “Explotación de minas y canteras”, que De la misma forma mejoró su desempeño en 2,8%.

Despues de 9 años de recesiones recurrentes, Argentina posee prácticamente exactamente el mismo nivel de actividad económica. El avance en aumento económico ha sido nulo, señalan Desde Iaraf

Según el informe publicado Hoy por el Indec, la contracara de estos ámbitos fueron la “Industria manufacturera”, que mostró un rojo de 2,2%, y De la misma forma “Intermediación financiera”, que se contrajo en un Sólo 9%, los cuales aportaron mayor incidencia negativa.

En suma, y más tarde de catorce meses acumulados en el ámbito de lo negativo, el EMAE acumula A lo largo del 2019 una caída de 2,3 %.

“La depreciación post PASO y la incertidumbre en el mes anterior a las elecciones convalidaron al dato de septiembre De exactamente la misma manera que el flamante piso de la recesión. El rebote del mes de octubre puede ser el puntapié inicial a fin de que, por lo menos, la actividad económica deje de caer”, señalan Nadin Argañaraz y Bruno Panighel, economistas del Instituto Argentino de Análisis Fiscal (Iaraf).

“El nivel de producto observado en septiembre se dirigió superado por 1era vez en noviembre 2010: Acto seguido de 9 años de recesiones recurrentes, Argentina posee prácticamente el mismo nivel de actividad económica. El avance en aumento económico ha sido nulo. Entre tanto los demás países crecen de manera sostenida, Argentina es cada vez mas pobre en términos relativos y representa un porcentaje menor del producto mundial”, sumaron los especialistas.

Mirando hacia adelante, tanto Argañaraz Asimismo que Panighel consideran que No obstante el tercer trimestre arrojó “un ligero crecimiento de 0,9%”, se encuentra con una profunda caída con el dato de septiembre que había dejando un arrastre negativo para el Cuarto trimestre que fue contrarrestado por el significativo rebote de octubre. En frente de esto, los economistas comprenden que el 2019 “apunta a cerrar con una contracción anual promedio mayor al 2% por segundo año consecutivo”.