Krugman descarta inflación al estilo de la década de 1970 y confía en Reserva Federal

Krugman descarta inflación al estilo de la década de 1970 y confía en Reserva Federal

El economista premio Nobel Paul Krugman rechazó la amenaza de que la inflación se salga de control, como sucedió en la década de 1970, como resultado del proyecto de ley de alivio pandémico de US$1,9 billones del presidente Joe Biden.

“Realmente tomó más de una década arruinando las cosas, año tras año, para llegar a ese punto, y no creo que lo volvamos a hacer”, dijo Krugman sobre el flagelo de la inflación de la década de 1970 en una entrevista con David Westin para la «Semana de Wall Street» de Bloomberg Television que se transmitirá el viernes.

La Reserva Federal tiene herramientas «fáciles» para abordar las presiones de los precios si es necesario, y es poco probable que adopte la «política monetaria gravemente irresponsable» de la década de 1970, dijo Krugman, quien actualmente es profesor en la Universidad de la Ciudad de Nueva York.

El peor escenario del paquete de estímulo fiscal sería un aumento transitorio en los precios al consumidor como se vio a principios de la Guerra de Corea, dijo Krugman. El proyecto de ley de alivio es «definitivamente un estímulo significativo pero no un estímulo tremendamente inflacionario», dijo.

El economista liberal también sugirió que los formuladores de políticas de la Fed no se dejarán disuadir de tomar medidas por temor a la reacción en el mercado de bonos, donde ya ha habido un aumento en los rendimientos que ha tenido un efecto dominó en las acciones.

Ajuste de la FED

El ajuste de la Fed estimuló un desplome de los bonos del Tesoro en 1994, pero «no pasó nada realmente terrible» en última instancia, y los responsables políticos lo tendrán en cuenta, dijo Krugman. “Nadie en la Fed quiere ser la persona responsable de traer de vuelta la década de 1970, así que no creo que estén tan limitados”.

Fue una combinación de política fiscal expansiva excesiva bajo el presidente Lyndon B. Johnson, dos shocks petroleros y una política monetaria irresponsable bajo el presidente de la Fed, Arthur Burns, lo que se combinó para crear la inflación de dos dígitos de la década de 1970 que alcanzó su punto máximo en 1980, dijo Krugman.

Los economistas predicen que la medida de inflación subyacente ligada al gasto del consumidor que la Fed usa en sus pronósticos se mantendrá por debajo de 2% este año y el próximo, según muestra una encuesta de Bloomberg. Un indicador diferente, el índice de precios al consumidor se ve en 2,4% en 2021 y 2,2% el próximo año. El IPC alcanzó un máximo de más de 13% en 1980.

El riesgo es que los formuladores de políticas estén «luchando la última guerra», contrarrestando el incumplimiento del objetivo de inflación de 2% y las medidas fiscales limitadas tomadas después de la crisis financiera de 2007-09, dijeron los economistas.

Mercado laboral

Aun así, argumentó que los aspectos «redistribucionistas» del paquete de ayuda para la pandemia reducirán la necesidad de que la Reserva Federal mantenga un estímulo monetario demasiado fuerte durante mucho tiempo para abordar los focos de alto desempleo. El presidente de la Fed, Jerome Powell, ha dicho repetidamente que el banco central quiere ver un fortalecimiento muy amplio en el mercado laboral, no solo una caída en la tasa nacional de desempleo.

“No es tonto pensar que podría haber alguna presión inflacionaria” por parte del paquete fiscal, dijo Krugman. Pero fue diseñado menos como un estímulo que como un plan de alivio, dijo.

Fuente: La República, Colomb