Julio cerró bien pero agosto comenzó mal

Julio cerró bien pero agosto comenzó mal

Terminó una muy buen mes de julio con subas en los mercados, pero abrió agosto y hubo un realineamiento de las tensiones comerciales y frente a la revitalización de las amenazas entre EEUU y China por los aranceles comerciales, los mercados comenzaron a descontar el riesgo y cayeron.

El gobierno chino amenazó el viernes con escalar dramáticamente su enfrentamiento económico con el presidente Trump, y prometió imponer aranceles a 60 mil millones de dólares en bienes estadounidenses, si la Casa Blanca no detiene las sanciones pendientes sobre las importaciones chinas. De hecho, el Ministerio de Comercio chino dijo en un comunicado que podría agregar aranceles de 5, 10, 20 o 25 por ciento a 5.207 tipos de importaciones estadounidenses, al tiempo que advirtió que podría adoptar nuevas contramedidas en cualquier momento.

De todas maneras, a pesar de esta posibilidad de tormenta, el escenario para los países emergentes pareciera un poco más tranquilo que mayo y junio -exceptuando casos puntuales como Turquía que hoy presenta su máxima inflación desde 2004, 16%.

En Argentina el inversor tendrá que estar atento a tres puntos, la reunión del Banco Central este martes, enfocado en nuevas mediciones de agregados monetarios, ampliando las medidas más allá de las tasas y complementarlas con alguna medida monetaria; habrá una nueva licitación de Letes que servirán para desarmar el déficit cuasi fiscal del Banco Central a partir del stock de Lebacs, y por último, hay que prestar atención a la temporada local de balances de empresas. Como anticipo, el miércoles el balance de la siderúrgica Tenaris, reportó un alza interanual de sus ganancias en el segundo trimestre del 127%, a 166 millones de dólares, gracias a un aumento en las ventas en casi todas las regiones, con excepción de Canadá y el este del Mediterráneo, sin embargo fue menos de lo esperado, y sus acciones cayeron 7% este jueves en el mercado local.