En qué invertir. Consideran que aún es temprano para asegurar que el mercado está en calma

En qué invertir. Consideran que aún es temprano para asegurar que el mercado está en calma

Tras una devaluación superior al 50% en el primer semestre del año (el dólar cerró 2017 a $18,98) y la tormenta que afectó al mercado, la cautela y moderación se imponen al momento de pensar en ampliar demasiado la cartera en pesos, sea en renta fija o variable.

A pesar de que julio cerró con una valuación del 5% del peso, los analistas financieros consideran que aún es temprano para asegurar que ya llegó la calma del mercado cambiario.

Es que en el séptimo mes del año la moneda local y el mercado bursátil recuperaron algo de aliento con un Merval que rebotó un 17,5% en dólares, aunque mantiene una caída superior al 33% en lo que va del año.

Entre las oportunidades más atractivas en las que coinciden distintos operadores se encuentran en la actualidad, y si bien dependen mucho del perfil del inversor, se puede plantear para una cartera conservadora la opción de los bonos en dólares que están rindiendo una buena tasa a corto plazo.

Para los que quieren un poco mas de riesgo y están mas acostumbrado, hoy se observa que si bien se va a mantener la volatilidad la bolsa en dólares esta en niveles muy bajos por lo que puede haber allí una ganancia importante, eso sí a plazos un poco más largo que dependerán de la normalización del mercado y la recuperación de los papeles.

Pero el mercado tiene también otras opciones interesantes y para todos los perfiles. Julio Merlini, CFO de Balanz, destacó que una buena recomendación es invertir en fondos, una alternativa que es administrada por profesionales que están todo el día mirando las carteras. “Si es un inversor muy conservador hay fondos en dólares que están rindiendo bien. Si es alguien que quiere un poco mas de riesgo hay fondos de acciones muy bien administrados con los cuales tener un buen rendimiento”, explicó Merlini.

En momentos de variables financieras marcadas por la volatilidad se hace aún más difícil tomar decisiones acertadas más allá del refugio en dólares, tanto para los principiantes como para los expertos del mercado.

Para el primer caso, el mercado ofrece complementar el ahorro en dólares, con fondos de renta fija en dólares, Bonac 2024 y Lebac a corto plazo, mientras para los que gustan de un poco más de riesgo y aunque de mayor rendimiento puede ser interesante acceder a Discont en dólares ley argentina, fondos de renta variable, Letes en dólares y una cartera de acciones.

Una vez más los plazos son a corto plazo en el caso de los fondos en dólares y en el caso de acciones hay que pensar en un horizonte un poco más largo porque en este contexto de volatilidad puede que las acciones suban en los próximos meses o se demoren un poco mas, por eso hay que pensar en un horizonte de uno o dos años.

A pesar del contexto de inestabilidad en el cual se está moviendo el mercado, el objetivo es ganar masa crítica en un mercado bastante más pequeño, comparado con los países de la región, algo que se logra con el ingreso de nuevos inversores.

La expectativa es “acercar las inversiones al público en general y facilitar las operatorias, en lo que se puede considerar una democratización de las finanzas, agrandar masa critica y acercar posibilidades de inversión más allá de la compra venta de dólares que esta muy extendida», concluyó Merlini