Jujuy cerró la reestructuración de su bono verde

Jujuy cerró la reestructuración de su bono verde

Morales logró 92% de adhesión para reestructurar. Kicillof hizo su primera contrapropuesta

Con una adhesión superior al 92%, Jujuy logró cerrar la reestructuración de su bono verde por USD210 millones, convirtiéndose así en la octava provincia que sorteó exitosamente el canje de deuda externa, después de Entre Ríos, Córdoba, Salta, Chubut, Mendoza, Neuquén y Río Negro. Mientras tanto, el gobierno bonaerense hizo su primer movimiento en un año para mejorar la oferta a los acreedores de sus títulos por USD7.100 millones en default.

Como la aceptación llegó a los USD194 millones, la administración de Gerardo Morales logró activar las cláusulas de acción colectiva y, de esta manera, se aplicarán las nuevas condiciones a la totalidad de los tenedores. En concreto, se patea el vencimiento de capital del 2022 al 2027, con una cancelación que será en nueve cuotas semestrales, al tiempo que el cupón pasará a ser de entre 5,25% y 5,75% en el primer año y luego pasará a 8,375%, en todos los casos resulta inferior al 8,625% actual.

Deuda Buenos Aires GoldenTree Asset Management LP

Por su parte, el gobierno bonaerense reveló que acercó posiciones con el fondo de inversión GoldenTree Asset Management LP, “el principal acreedor de la provincia y el más proactivo”, informó el Ministerio de Hacienda que conduce Pablo López. Ante lo cual, informó que hizo un intento por mejorar la propuesta inicial, que no tocó en el año que lleva en default.

“Este diálogo ha resultado de gran utilidad y condujo a conversaciones restringidas con dicho acreedor. En este marco, la provincia presentó términos indicativos de una posible enmienda”, explicaron desde Hacienda.

Se trata de la primera enmienda a la propuesta inicial realizada por la administración de Kicillof en un año, a unos cinco días de que finalice la decimosegunda prórroga al canje.

La mejora presentada por el gobierno bonaerense consiste en eliminar la quita de capital, elevar los cupones y disminuir la vida promedio de trece a once años. “Adicionalmente, se planteó reconocer los intereses contractuales devengados por los bonos elegibles durante todo el proceso. Así, la provincia indicó que dedicaría pagos por casi 1.800 millones por encima de la oferta original”, precisó en un comunicado.

Los analistas del mercado ya tomaron lápiz y papel para estimar el impacto sobre el valor presente neto (VPN) de la nueva propuesta. De acuerdo con un informe de AdCAp, eleva el promedio en unos USD15, al pasar de un valor promedio de USD44,6 a USD59,3 por nuevo papel, tomando una tasa de salida del 11%.

A partir de ahí, los bonos elegibles tendrían un potencial de suba que en algunos casos supera el 20%, para alcanzar el precio de la oferta del nuevo canje, evaluó la firma.

Fuente: BAE