Jornada de anuncios medidas y novedades

Jornada de anuncios medidas y novedades

El Gobierno elevó a 62% la proyección de inflación y recalcula las metas del FMI El Central subió las tasas de referencia y de plazos fijos. Economía hizo oficial la segmentación de tarifas 

El Ministerio de Economía actualizó su proyección de inflación para este año, llevándola a un rango de entre el 52% y el 62%, un objetivo que desde esa cartera calificaron como «ambicioso». Las estimaciones privadas ubican el avance de los precios minoristas por encima del 70%.

Actualizó las pautas macro para anclar expectativas pero lucen difíciles de alcanzar

En una jornada repleta de novedades, anuncios y medidas para dar señales positivas al mercado, el Ministerio de Economía actualizó sus proyecciones de inflación para el 2022. La llevó al rango de entre 52% y 62%, un objetivo que en la cartera calificaron como “ambicioso” y que está muy por debajo del 70% que señalan las estimaciones privadas como muy difícil de evitar.

Para el equipo del ministro Martín Guzmán, el acuerdo con el FMI debe funcionar como “ancla” y por eso el Gobierno sigue comprometido con los criterios de desempeño anuales, aunque está a la espera del visto bueno del Directorio del organismo para cambiar la trayectoria de las metas trimestrales, debido a lo que consideraron un “cambio en la estacionalidad del gasto”.

Teniendo en cuenta la inflación hasta mayo y que junio parece encaminarse a un inevitable 5%, los datos mensuales hasta diciembre deberían ser de 3% para alcanzar el nuevo target techo de 62% para el IPC interanual de diciembre. Según se desprende del último REM, el sendero para lo que queda del año estará más cerca del 4% y terminará 2022 en 72% interanual. “Entendemos que es una meta ambiciosa, pero nuestras metas tienen que serlo”, sostuvo un funcionario de Economía.

IPC

La estimación del avance del IPC se conoció después de que el Poder Ejecutivo publicó ayer por la mañana la actualización de la prórroga del Presupuesto 2021.

Vale recordar que la hoja de ruta para 2022 fue rechazada por el Congreso. Durante la tarde se informó que el crecimiento esperado por el Gobierno es de 4% para este año, con una inflación promedio del 57,7% y con un punta a punta de entre 52% y 62% en diciembre.

En cuanto a los salarios confían en que las renegociaciones paritarias conseguirán ganarle a los precios minoristas. Por el lado del tipo de cambio, los funcionarios tampoco se jugaron a ponerle un número al precio del dólar en diciembre próximo.

Como la intención principal en la publicación de estos nuevos lineamientos es generar expectativas positivas en torno al cumplimiento de las pautas planteadas, para el Gobierno es central mostrar su compromiso con los objetivos trazados en el acuerdo con el FMI para este año: reducir el déficit a 2,5% del PBI, que el BCRA asista el tesoro por no más del 1% del PBI y, sobre todo, acumular reservas por USD5.800 millones.

Batería de medidas

En esa línea fue el comunicado que acompañó ayer el anuncio de una batería de medidas que contemplaban subas en las tasas de interés, segmentación de las tarifas de energía y ratificación de la política de financiamiento.

Sin embargo, en Economía también admiten que no se cumplirá con las metas iniciales del segundo trimestre. Algo que ya había deslizado el vocero del Fondo, Gerry Rice, en su última conferencia de prensa. Será necesario un replanteo, por el efecto de los precios internacionales.

“Tenemos un acuerdo con el staff técnico para cambiar la trayectoria en el marco del impacto que tuvo la guerra. El visto bueno lo tendremos recién el próximo 24 de junio cuando se reúna el directorio del FMI”, comentó un funcionario que sigue de cerca las negociaciones con el organismo. De ese último punto depende que el país deba o no pedir un waiver, que en la cartera económica esperan no suceda.

Conflicto

El diagnóstico oficial es que el conflicto bélico configuró una “nueva estacionalidad” para el gasto, lo que generó erogaciones mayores a las previstas por el bono a sectores vulnerables, por la disparada en los alimentos y por la necesidad de importar energía a precios demasiado altos. De todas formas, hay optimismo respecto a que el impacto internacional sea “neutro” en el final del año, por la suba de precios de las materias primas que exporta Argentina.

De eso también dependerá la capacidad de acumular reservas, algo que es central en la hoja de ruta de Martín Guzmán para sostener el crecimiento, bajar la inflación y generar cierta estabilidad.

Fuente: BAE