IPC seguirá alto en lo que resta de 2018

IPC seguirá alto en lo que resta de 2018

Después del pico inflacionario del 3,7% en junio, el Banco Central proyectaba una inflación mensual del 2% promedio entre julio y septiembre. Sin embargo, en agosto, se sumaron novedades que presionan sobre la inflación.

Según publicó el Instituto Estadístico de los Trabajadores (IET) publicó que el índice inflacionario interanual es de 30,8 por ciento, mientras que el índice mensual de julio llegó al 3 por ciento. Asimismo, la inflación acumulada en los primeros siete meses del año fue del 19,4%, tendencia que si se repitiera en los cinco meses restantes daría un alza anual del 35,5%, dijo el IET que tiene dependencia en la Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo (UMET).

Por su parte, desde la consultora Eco Go publicaron una suba algo menor: 2,8%. Si bien estos números son menores al 3,7% que publicó el Indec para el mes anterior, es decir, que los precios se desaceleraron, la dinámica sigue siendo de subas altas.

Lo que viene. Con este escenario, los economistas vienen subiendo en forma generalizada sus previsiones para la inflación interanual de diciembre, que es el indicador que el FMI tomará como referencia para determinar si se cumplieron las metas.

Desde el ITE-FGA avisaron: “Para el mes de agosto, se espera que el nivel general de precios continúe subiendo a una tasa muy elevada, ante la suba de la tarifa de electricidad, transporte público de pasajeros, prepagas y combustibles”. El director de Eco Go Federico Furiase, indicó a El Ecomomista que pronostican un IPC de 3% en agosto, ya que esas subas más el arrastre estadístico de julio dejarán un piso de 2,3 puntos: “Tenemos impacto directo de 1,2 puntos en nuestro relevamiento de precios por suba en naftas, electricidad, prepagas y transporte y el arrastre de alimentos de 1,1 que dejó julio”.

Un dato no menor, si para diciembre la inflación supera el 32%, el Gobierno deberá sentarse a la mesa con el FMI y dar explicaciones. Ahí, el organismo puede dar por terminado el arreglo, tal como lo indica la carta de intención. Para los analistas de la city, la inflación será de 31,8%. Justo en el límite.

(Con información de El Economista)