IPC en febrero subió 6,6%
El índice de precios al consumidor (IPC) registró en febrero un incremento del 6,6% respecto al mes anterior.
Por el rubro alimentos y bebidas -en particular por el alza de la carne y huevos-.
Así lo informó hoy el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).
De esta manera, la inflación minorista acumuló un alza de 13,1% en el primer bimestre.
Y de 102,5% en los últimos 12 meses, precisó el organismo.
La división de mayor aumento del IPC en febrero resultó alimentos y bebidas no alcohólicas (9,8%).
Principalmente por la incidencia que tuvo el alza de carnes y derivados y de leche, productos lácteos y huevos.
Le siguieron comunicación (7,8%), sobre la que incidió el alza de los servicios de telefonía e internet; y restaurantes y hoteles (7,5%).
Apenas por debajo del promedio se ubicaron las divisiones bienes y servicios varios, con un incremento de 6,5%.
Y después vino recreación y cultura, con un alza de 6,1%.
También se destacó el aumento de las cuotas de las prepagas, que impactó sobre el rubro salud (5,3%).
Asimismo, cigarrillos, en bebidas alcohólicas y tabaco (5,2%) y los combustibles, dentro de transporte (4,9%).
Además, los servicios de electricidad y agua en algunas regiones, en vivienda, agua, electricidad y otros combustibles (4,8%).
Entre las categorías que menos crecieron estuvieron prendas de vestir y calzado (3,9%) y educación (3,2%).
Al interior de la división alimentos y bebidas no alcohólicas, la que más incidió en todas las regiones, se destacó principalmente la suba de carnes y derivados.
A su vez, aunque con menor magnitud, se destacaron las subas en leche, productos lácteos y huevos.
Y en frutas, por cuestiones estacionales y en medio de la fuerte sequía que impacta en la producción.
Por el contrario, las dos divisiones de menor variación en febrero fueron prendas de vestir y calzado (3,9%) y educación (3,2%).