Inversores: Estrategias apara el segundo semestre

Inversores: Estrategias apara el segundo semestre

Los inversores transitan ruedas complicadas, a pesar de las señales de moderación en materia económica que la nueva ministra de Economía, Silvina Batakis, transmitió a comienzos de esta semana. Las medidas anunciadas no parecieran ser suficientes para generar un impacto significativo sobre el contexto actual, que presenta varios desafíos para los próximos meses.

Inició el segundo semestre en Argentina y no fue un comienzo tranquilo. En los últimos once días, se materializó la renuncia, frecuentemente rumoreada, del Ministro de Economía Martin Guzmán. Luego de 24hs donde parecía que nadie quería agarrar la papa caliente, se anunció la designación de Silvina Batakis como reemplazo. El mercado reaccionó negativamente frente al cambio y el CCL cerró la semana alrededor de $300, casi 19% (+ $47,5) arriba del cierre del viernes previo. Sumaron a la conmoción los fuertes rumores de una renuncia de Alberto Fernández que circularon el viernes. 

Cierto grado de calma

Este lunes la nueva ministra pudo transmitir un cierto grado de calma, dando señales de moderación. No obstante, las medidas anunciadas no parecieran ser suficientes para generar un impacto significativo sobre el contexto actual, que presenta varios desafíos para los próximos meses. Podemos resumir en un par de puntos este último; la brecha cambiaria se encuentra arriba de 135% (las consecuencias siendo una mayor presión sobre las ya ínfimas reservas de divisas), la inflación se vuelve a acelerar (esperamos una cifra arriba del 7% para julio) y se aproximan grandes vencimientos de deuda en pesos, esta viene siendo sostenida en parte por emisión monetaria mediante la compra de los instrumentos por parte del BCRA. 

Contemplando este panorama, e incorporando los eventos recientes, el equipo de Research de PPI realizó algunas modificaciones en sus carteras recomendadas. Aquí, podemos ver un resumen de la distribución sugerida para una cartera local, que puede orientarnos a la hora de posicionarnos frente a este segundo semestre. 

Es importante que contemplemos, además del perfil de riesgo, el plazo de la inversión a realizar. Por ejemplo, si se necesita disponer de pesos en menos de tres meses, puede ser más prudente colocarse en instrumentos en pesos ya que el tipo de cambio CCL se encuentra en un momento de gran volatilidad. Dentro de los instrumentos en pesos, parece interesante incorporar los activos dollar-linked (aquellos que ajustan por el tipo de cambio oficial) a nuestra posición, contemplando la presión de la brecha actual sobre este tipo de cambio. Para inversiones de mayor plazo, seguimos sugiriendo una mayor ponderación de activos dolarizados por el difícil contexto antes comentado.

Fuente: PPI