Inversiones: variable tiempo y año electoral

Inversiones: variable tiempo y año electoral

En el universo de las inversiones, el tiempo juega un papel crítico y los plazos (que señalan la brecha de tiempo en el cual un inversor mantiene sus activos en cartera) tienen un peso significativo en las decisiones financieras. Cuando se cruza esta variable con un año electoral, el análisis se torna aún más complejo debido a que la incertidumbre es más alta.

Las elecciones de instrumentos de mercado en este contexto político se encuentran influenciadas por diversos factores que el inversor tiene que contemplar antes de tomar una decisión, y más que nunca un objetivo claro y entender en qué perfil inversor se encuadra cada uno resulta clave para no quedar en una estrategia que nos complique.

¿Qué plazos de inversión existen?

Por lo general, se pueden dividir en tres grandes grupos: el corto plazo, que refiere a días o a lo sumo un mes (en especial, en escenarios como el actual); el mediano plazo, que podría aproximarse a los 6 u 8 meses, y el largo plazo, que es cuando la inversión se propone para más de un año. Aunque, nuevamente, lo que se puede entender como corto, mediano o largo puede depender mucho de la coyuntura que se esté transitando.

Cada horizonte temporal trae consigo un conjunto particular de riesgos y oportunidades. Por ejemplo, para aquellos inversores de corto plazo existen opciones de inversión de bajo riesgo (es decir, para perfiles conservadores) como los fondos comunes de inversión money market o las cauciones bursátiles. Ambos sirven para generar intereses en un corto período sin prácticamente riesgo y sin la necesidad de dejar los pesos “inmovilizados” por treinta días, como pasaría en un plazo fijo bancario tradicional.

Por otro lado, los inversores de largo plazo generalmente aspiran a un crecimiento gradual del activo en el tiempo. Puede pensarse acá en una cartera (con cierta selectividad) de acciones que, si bien en el corto plazo suelen ser una inversión con una volatilidad alta, la posibilidad de no necesitar venderlas de forma rápida y mantenerlas en el tiempo suele ser históricamente una buena opción para incrementar el patrimonio.

¿Cómo afecta un año electoral las inversiones?

Los años electorales aportan una dosis extra de incertidumbre a los mercados financieros y más en un contexto como el de Argentina. Las distintas políticas económicas y fiscales propuestas por los distintos candidatos y partidos políticos pueden moldear la percepción de los inversores hacia adelante, generando estrés en los mercados y dando lugar a precios más volátiles ya que no hay mucha previsibilidad hacia adelante.

En consecuencia, los inversores pueden plantear o reestructurar sus carteras de inversión en años electorales y, por qué no, hasta exacerbar los perfiles de cada uno. Quizás los conservadores se vuelven más conservadores, reduciendo o anulando su exposición a activos más riesgosos con el fin de proteger su capital. Mientras que puede ser que aquellos que estén dispuestos a asumir riesgos busquen justamente un diferencial de los movimientos bruscos que pueda tener el mercado en función de las expectativas que se vayan armando y/o desarmando.

Diversificación de la cartera como aspecto clave en momentos de riesgo:

Ahora bien, independientemente del plazo de inversión y del contexto, la diversificación se mantiene como una buena estrategia. Al distribuir inversiones en diversos instrumentos, sectores y clases de activos se puede atenuar el riesgo y reducir la exposición a la volatilidad que es inherente a un solo activo. Esto, en concreto, forma parte del ABC de cualquier estrategia financiera.

En conclusión, los plazos de inversión y la elección de instrumentos para la cartera de inversiones en años electorales están ligados, al igual que estos con el perfil del inversor. La tolerancia al riesgo, el capital a invertir y la posible repercusión de los eventos políticos en sus elecciones financieras son aspectos claves.

Se sugiere siempre consultar al asesor de cuentas o agente de inversiones donde tengamos nuestro capital para recibir información relevante, así como también recomendaciones alineadas a cada perfil y objetivos para tomar decisiones fundadas y a medida.

* Coordinador de Banca Digital de PPI

Fuente: BAE