Inversiones recomendadas para protegerse de la volatilidad del dólar

Por Alejandro Henke
 
Las expectativas que tengo respecto de la evolución de las principales variables económicas han comenzado a estar dominadas por el eventual resultado de las cada vez más cercanas elecciones nacionales.
 
La ausencia de un candidato firme con ventajas claras en las encuestas de intención de voto hace que en los meses por venir pueda aumentar la incertidumbre y, por ende, la volatilidad en los mercados financieros
 
En este contexto, el dólar, el riesgo país, la tasa de interés y la inflación concentrarán seguramente la atención no sólo por su impacto en las inversiones, sino  también por su posible impacto en el resultado electoral. Algo que, a su vez, también afecta las decisiones de inversión.
 
Nuestro análisis en Proficio Research nos lleva a sugerir inversiones según el tipo de aversión al riesgo.
 
Para los inversores que buscan oportunidades y aceptan exposición al riesgo, decimos que la preferencia del Banco Central por bajar la volatilidad del tipo de cambio usando la tasa de interés de la Leliq como herramienta para tal fin,  abre oportunidades para altos rendimientos si se invierte en instrumentos de renta fija en pesos.
 
Asimismo, algunos bonos en dólares ofrecen una muy atractiva combinación de tasa de rendimiento, duration y liquidez, como por ejemplo el Bonar 2020 ( AO20) y el Bonar 2024 (AY24).

Por el lado del mercado accionario viene de pasar meses difíciles pero ofrece oportunidades de compra a valores en dólares muy bajos; por caso, Pampa Energía, Macro, Bolsas y Mercados Argentinos (BYMA) o Cablevisión, entre otras.

Cabe recordar que, si bien con una ponderación menor a la esperada, Argentina entraría en el MSCI Index como país emergente a partir de junio.
 
 En cambio, para quienes son conservadores y buscan mantener a salvaguarda su capital medido en dólares a la espera de un escenario más despejado, nos parecen interesantes las Letras del Tesoro en dólares (Letes), que emite el Gobierno cada 15 días, y que en las últimas licitaciones se adjudicaron a una tasa de 4,50% anual.

Hoy no vemos riesgo en las Letes emitidas en dólares que vencen antes de las elecciones o durante el actual mandato presidencial. 
 
Otra opción que encontramos útil para la preservación del capital son las cauciones en dólares que se realizan en la Bolsa. Si bien funcionan similar a un plazo fijo, con una tasa y fecha de vencimiento preacordados, el garante de estas operaciones es el BYMA. Los plazos de las cauciones van de 7 a 30 días, lo que hace de estas inversiones de las más conservadoras dentro de las alternativas.
 
El autor es director de Proficio Investment