Inversiones que te permiten ganarle a la inflación

Inversiones que te permiten ganarle a la inflación

Adiós al plazo fijo y ¿al dólar «blue»?

Con ella se podrá acceder a este tipo de instrumentos en el mercado. Lo más comunes son Balanz, InvertirOnline o BullMarket”, explica

Por la devaluación del peso, un sinfín de personas en Argentina decide volcar sus ahorros en métodos de inversión a corto y largo plazo.

Plazo fijo tradicional, plazo fijo UVA, dólar, cauciones bursátiles o fondos comunes de inversión son algunas de las alternativas de inversión que tienen los argentinos para resguardar sus ahorros. Pero en un contexto en el que la inflación es constante y el dólar no parece tener techo, ¿qué alternativas tienen los argentinos para aliviar los efectos de estos fenómenos económicos?

En este sentido, y para realizar un análisis de todas estas alternativas, se debe recordar que en las últimas semanas el Banco Central (BCRA) aumentó 10 puntos porcentuales las tasas de interés haciendo que los plazos fijos tradicionales tengan una tasa nominal anual (TNA) del 91% de rendimiento.

En este contexto, Miguel Palou, economista experto en finanzas y divulgador de cultura financiera a través de su página de Instagram PIZAVIL, sobre qué deben hacer los argentinos para cuidar sus ahorros.

“El plazo fijo no es una inversión”

«El plazo fijo no es una inversión. Son coberturas contra la inflación y no está cumpliendo esa función”, aseguró el economista.

“La inflación de marzo fue del 7,7% y, a pesar de que hubo dos subas de tasas de interés seguidas, los plazos fijos tradicionales siguen sin poder igualarla porque están pagando un 7,5% mensual”, explicó.

Por otro lado, la opción del plazo fijo por Unidades de Valor Adquisitivo (UVA) es una inversión que se pacta por un mínimo de 90 días, y no permite acceder a los ahorros, al menos durante los primeros 30 días desde el depósito inicial. Si bien el plazo fijo UVA pretende acompañar a la inflación, no suele reflejar totalmente la realidad de la elevación de precios.

La herramienta está directamente relacionada al Coeficiente de Estabilización de Referencia (CER), que varía de acuerdo al aumento de precios y suma un 1% más anual. Cabe destacar que, en caso de ser precancelado, deja de tener la misma rentabilidad que con el plazo completo de 90 días.

Asimismo, el economista indicó que entre realizar este tipo de inversiones y un plazo fijo UVA, prefiere este último, aunque los ahorristas tendrán “una pérdida de liquidez por tres meses y se ajusta de manera resagada”.

Si el plazo fijo no es una inversión, ¿cómo puedo generar rendimientos con mis ahorros?

Según el experto en finanzas, una de las opciones “es dolarizarse hasta las elecciones”. “Los bancos J.P. Morgan y Bank of América hicieron una estimación de que el «blue» rondará entre $912 y $915 en diciembre. Esto marca que el informal se va a despreciar un 100% hasta fin de año”, explicó.

Y enfatizó: “Hay demasiada incertidumbre con las elecciones de por medio y más sabiendo que hay un candidato que va dolarizar la economía. Y esto hace que la gente se pregunte: ´¿Qué hago con los pesos?”.

A pesar de ello, Palou no recomienda “comprar dólar ‘blue’” sino que “se puede optar por conseguir dólar MEP que esta más barato y esta a $436. Es prácticamente $30 menos de lo que sale el marginal. Pero necesita tener dinero blanqueado. En caso contrario, solamente podes acudir al mercado paralelo”.

En caso de no poder acceder a este tipo de cambio, el experto en finanza considera que se deben tener “activos dolarizados que no es lo mismo que comprar ‘blue’”. “Los activos dolarizados son instrumento que hay en el mercado financiero que están atados a un activo subyacente que está valuado en dólares”, señaló.

En relación a ello, Palou recomendó invertir en los Cedears que “son certificados de depósitos de empresas que no cotizan en bolsa argentina, sino en el exterior. Entonces podes ser accionista de Apple, Microsoft o Coca Cola en pesos”.

¿Adiós al plazo fijo? Qué son los Cedears

Loa Certificados de Depósito Argentinos (Cedears) actúan como acciones de grandes compañías y operan en la bolsa local como una fracción de un activo que cotiza en dólares en el extranjero.

Los Cedears se pueden comprar en pesos y vender en dólares. Además, se encuentran atados a la cotización del dólar CCL ($ 435,89 para la venta) y es un mecanismo más para combatir a la inflación en Argentina.

A pesar de ello, Palou aclara que con este instrumento “podes ganar como también pueden caer dependiendo del precio que compres estas inversiones” y añade que “hay acciones que dependiendo de qué empresa sean terminan vendiéndose más rápido o lento”.

“Para invertir debes hacer una cuenta comitente en algún bróker. Con ella se podrá acceder a este tipo de instrumentos en el mercado. Lo más comunes son Balanz, InvertirOnline o BullMarket”, explica.

Aunque no sugiere que “la gente compre Cedears sin previo asesoramiento financiero o alguna institución que opere con estos instrumentos”.

¿Adiós al plazo fijo? Qué son las Letras del Tesoro

Otra de las alternativas que sugiere el experto en finanzas son las letras del tesoro “que pagan un rendimiento de casi el 145% y vencen en junio y julio. Aquí existen algunas que te pagan por inflación y otras por devaluación”.

Las Letras son títulos de deuda pública emitidos por el Banco Central como una suerte de préstamo que se le pide a los inversores. Es un instrumento de renta fija del Tesoro Nacional y hay tres tipos de activos de este grupo.

Hay Letras con Descuento (Ledes), con ajuste CER (Lecer) y a tasas de pases (Lepases). Cada una está basada en distintas variables que determinan su precio como la inflación o un valor fijo determinado como las Ledes que se basan en la emisión.

¿Adiós al plazo fijo? Cómo generar una rentabilidad diaria con tu dinero

Asimismo, el economista indicó: “El Banco Central no te da ningún rendimiento por tener dinero en las cuentas corrientes. Por eso, la gente debería tener su dinero en causiones bursátiles”.

Las cauciones bursátiles podrían definirse como “los plazos fijos de la bolsa” aunque, es importante destacar que cuentan con algunas diferencias.

Entre ellas es que, en lugar de prestarle dinero al banco, le prestás a otros inversores con plazo de tiempo considerablemente menores a los de un plazo fijo. En general, los plazos que operan son de uno a siete días, es decir, que se pueden invertir de un día para otro.

Por otro lado, las tasas operan por debajo de un plazo fijo, pero cuentan con la flexibilidad de no tener un vencimiento de 30 a 90 días. Actualmente, se observan tasas nominales anuales (TNA) del 70% lo que implica un retorno mensual del 5,8% en promedio. Si esto se calcula semanalmente, el rendimiento sería del 1,5%.

De este modo, se puede asegurar que la hora de iniciar una caución, se obtiene una tasa de interés preestablecida, por lo que desde un inicio sabe de cuánto será el monto de retorno.

Fuente: La Gaceta