Informe de mercados del 05/05/20

Informe de mercados del 05/05/20

Mercado Local

El martes cerró con cierta mejora dentro del mercado de deuda, con precios que siguen moviéndose en función de las expectativas del resultado de las negociaciones. A solo días de que expire la oferta oficial, y frente al rechazo de tres grandes grupos de inversores, las especulaciones sobre alguna posible mejora en el diseño actual van marcando el movimiento del mercado local. Donde, sin descartar una extensión en los plazos para cerrar un acuerdo, el análisis esta en cuanto margen tiene el gobierno para mejorar la estructura del canje medido siempre en relación al enorme costo de entrar en default. A lo que Guzmán continúa insistiendo que no aceptaran un acuerdo “basado en ilusiones”, y en escenarios por demás “optimistas” que atenten contra la sostenibilidad de los pagos y generando una nueva crisis de deuda a futuro.

Mientras tanto, el Ministerio de Economía presento hoy las proyecciones de la economía para este año. Donde se estima una caída del PBI del 6.5%, es decir el tercer año consecutivo de recesión y siendo esta la mayor corrección en más de 15 años. En el frente fiscal, el déficit primario llegaría al 3,1% del PBI que estiman irán corrigiendo hacia un superávit primario en el 2023.  

Pero volviendo a los movimientos del mercado, la curva soberana en dólares reflejó una suba promedio del 2/2.5% ante la expectativa sobre cierta flexibilidad en la postura del gobierno para ofrecer alguna mejora en el canje Hoy se habló de una posible propuesta que implicaría mejoras en los cupones y por ende mayor valor en los nuevos títulos, lo que mejoró las perspectivas del mercado. Analizando los movimientos por tramo, los bonos más cortos promediaron subas del 2% y 3%. Mientras que, entre los bonos de mayor duration las subas fueron de entre 4% y 5%. En el tramo medio de la curva, en cambio, la tendencia fue mixta con bajas de hasta un 2%.

Las paridades, en tanto, se mantienen en niveles de 28/29% en promedio. Con un diferencial que se achicó a niveles de 100 puntos, alejándose de los máximos de 500/600 puntos alcanzados tras el re perfilamiento de los títulos de ley local. Y a pesar de que no esté claro el tratamiento que recibirá una vez finalizado el proceso de reestructuración de los bonos ley NY.

Por otro lado, los distintos tipos de cambio de referencia retomaron el sendero alcista y a pesar de la última medida restrictiva del Central para contener la presión sobre el dólar financiero. Recordemos que fueron varios los esfuerzos por contener la suba en las últimas semanas. Comenzando por las medidas que impactaron a las posiciones de los FCI, y seguido de esta última resolución que reenstringe al acceso al mercado de cambios sólo bajo ciertas condiciones, y que limitó la venta de títulos valores con liquidación en moneda extranjera o transferencia a entidades depositarias del exterior. En este marco, el CCL y el MEP treparon cerca del 5% y 6% este martes, ubicándose en $119.9 y $117.1, respectivamente. Llevando las brechas a niveles máximos de 78% y 74%.

Mientras tanto, el mayorista sumó unos siete centavos en el día (la menor suba del último mes), esta vez con compras del Central que se estima alcanzaron los USD 60 millones. Esto, en una rueda donde se operaron un total de USD 377 millones –por encima de los USD 200/230 millones promedio diario que nos acostumbramos a ver-. Por otro lado, en el segmento minoristas las pantallas reflejaron un dólar en $69.32 (+15 ctvs).

En cuanto a la renta variable, el S&P Merval alcanzó a subir más del 4% hacia los 33.546 puntos. La tendencia se dio con un panel líder que no reflejo un solo número negativo, y dentro del cual se destacaron las subas de TGNO4 (+11.2%), PAMP (+7.2%), COME (+6.9%), VALO (+5.7%) y ALUA (+5.1%). En dólares, en cambio, el salto del CCL ubicó al índice cerca de los 280 puntos.

Mercado Internacional

Afuera, las principales plazas cerraron dentro del terreno positivo. En una rueda donde mejora en los precios del crudo y cierto optimismo por la reapertura de la economía impulsaron las ganancias de este martes. Con el ritmo de contagios desacelerándose, empezaron a aparecer los primeros planes para ir alivianando las restricciones al movimiento de bienes y de personas, y se espera que los países vayan retomando la actividad en las próximas semanas.  De hecho, algunos estados de USA comenzaron a reincorporarse a la actividad normal, sumando nuevos negocios no esenciales a la lista de exceptuados del aislamiento. Lo que, a su vez, aumenta la expectativa de una recuperación de la demanda de petróleo e impulsa los precios del crudo que cerraron hoy en USD 25.3 (+24%).

En este marco, los principales índices de Wall Street reflejaron mayoría de subas. El Nasdaq lideró la tendencia con un aumento del 1.1% hacia los 8.809 puntos, seguido del S&P500 y el Dow Jones con una mejora del 0.9% y 0.6%, respectivamente.

En Europa, y a pesar de los últimos datos económicos poco prometedores, la tendencia fue similar. El CAC40 francés avanzó 2.5%, seguido del DAX alemán y el MIB italiano en 2.5% y 2.1%, respectivamente. Al mismo tiempo que el FTSE100 británico y el IBEX35 español avanzaban 1.7% y 1.1%, en igual orden.

Con respecto al rendimiento de los bonos, la tasa norteamericana de largo plazó cerró en 0.66% (+2pbs). Mientras que en Europa, los bonos italianos (1.86%) y españoles (0.78%) avanzaron 11 pbs y 2 pbs respectivamente. La tendencia fue la contraria para los bonos ingleses y alemanes que cayeron 2pbs cada uno hacia 0.21% y -0.58%.

Para terminar, el DXY –Index- se fortaleció 0.3% a 99.82. Mientras el Euro y la Libra apenas se apreciaban marginalmente.

Fuente: PPI