Industriales: el tipo de cambio oficial no representa la realidad productiva

Industriales: el tipo de cambio oficial no representa la realidad productiva

Industriales cuestionaron el dólar oficial y sugirieron que debería superar los $700 Importadores y exportadores consideraron que el tipo de cambio oficial es una “ficción” que no representa la realidad productiva, pero apuntan que los tipos de cambio financieros tampoco.

La UIA apuesta por una devaluación del dólar oficial mayorista

La UIA apuesta por una devaluación del dólar oficial mayorista La UIA apuesta por una devaluación del dólar oficial mayorista La UIA apuesta por una devaluación del dólar oficial mayorista

Preocupados por el escaso horizonte en materia cambiaria, regulatoria y de acceso al crédito, entre panel y panel de la 29° Conferencia anual de la UIA y café mediante, de distintos rubros los industriales coincidían sobre un punto: el dólar oficial que actualmente cotiza centavos sobre los $360 está excesivamente atrasado y no representa el tipo de cambio efectivo ni para los exportadores ni los importadores.

Para los primeros, porque las ventas al exterior se vienen liquidando mayormente bajo regímenes de estímulo con un tipo de cambio estímulo superior a los $500. Para los segundos, porque por la falta de disponibilidad de divisas y las cargas tributarias específicas, el tipo de cambio efectivo también se va arriba de ese valor.

“Es una ficción que no representa la realidad del comercio exterior”, sintetizó un empresario de la metalmecánica que teme que una vez terminado el verano la industria se vea nuevamente en un escenario de suspensiones y despidos en especial en sectores altamente dependientes del nivel de consumo del mercado interno como la reposición de autopartes o el textil.

Para él, un dólar arriba de $850 “es un disparate” en términos de competitividad cambiaria para la estructura industrial argentina, aunque aclaró que una divisa “a hoy en $700” habría que acompañarla con la inflación y una política de salarios.

La producción de motos creció un 20%.

El sector enumera los temas a resolver Los cálculos del ex viceministro de Economía, Emmanuel Álvarez Agis, son coincidentes con este criterio. En un rango de $700 a $800 como plantean los industriales, los números del director de la consultora PxQ muestran un tipo de cambio efectivo con una competitividad cambiaria similar a la de la estabilización de la postconvertibilidad.

Con su histrionismo habitual, el histórico presidente de Fiat, Cristiano Ratazzi, respondió: “Yo lo veo entre $700 y $800” al tipo de cambio oficial “y de hecho hacia eso están convergiendo” los dólares paralelos, aseguró. “Solo espero que eliminen esa imbecilidad del dólar a $350”, agregó.

En el mismo sentido, Martín Cabrales, empresario cafetero que depende de la materia prima importada, apuntó a la necesidad de normalizar el mercado de cambios para poder garantizar los suministros. “Está complicado el tema de las SIRA especialmente por lo que ustedes me preguntan que es la falta de dólares, así que hasta que los dólares no vengan y podamos cumplir con los proveedores del exterior que obviamente nos apalancan.

Es fundamental la importación de insumos para la industria también para la exportación y para exportar hay que importar también. Creo que el mercado regula, pero no se puede cobrar cualquier cosa porque el poder adquisitivo ha menguado mucho”, aseguró y concluyó catogórico: «El dólar a $365 es una ficción idiota de una banda de idiotas».

Los exportadores volverán a ser dueños de los dólares

Al respecto, la futura canciller del gobierno de Javier Milei, Diana Mondino, buscó llevar calma a los empresarios y aseguró que «los exportadores volverán a ser dueños de los dólares y dejarán de pasar por el BCRA». Además, advirtió en que van a avanzar en un régimen de libre comercio que permita liberar las importaciones.

Hasta el 10 de diciembre, rige el programa de incentivo exportador impulsado por el ministro de Economía, Sergio Massa, que establece que el 50% de las exportaciones deban liquidarse en el MULC y habilita a que el otro 50% se liquide al CCL, lo que da un tipo de cambio estímulo por encima de los $500.

Desde la Confederación Argentina de la Mediana Empresa ( CAME), su presidente, Alfredo González, sostuvo: “Hay un parate casi total de algunas industrias, lamentablemente está pasando lo mismo con lo que es el consumo.

Antes de las elecciones la gente ha comprado mucha mercadería, se ha abastecido y eso hizo que subieran las ventas y hoy están bajando. No creemos que haya una oleada de ventas antes de la asunción porque el poder adquisitivo no es el mismo y hemos recibido una cantidad de listas nuevas de precios en todos los sentidos principalmente en el alimenticio y limpieza con más del 20 al 30% de aumento”.

«El consumo hacia adelante se va a complicar porque hay una falta de insumos tremanda por la deuda con los proveedores extranjeros que termina complicando la producción», destacó Cabrales.

Fuente: BAE