Guillermo Francos: desregular «para salir del Estado opresor»

Guillermo Francos: desregular «para salir del Estado opresor»

«Vamos a sacarles al Estado de encima»

El futuro ministro del Interior, Guillermo Francos, citó a Carlos Menem y cosechó un aplauso entre los industriales en el cierre de la jornada

El próximo ministro del Interior, Guillermo Francos, fue recibido por los empresarios industriales en el cierre de la 29º Conferencia de la UIA como el emisario directo de Javier Milei y su mensaje libertario y desregulador de la actividad privada «para salir del Estado opresor», definió. También buscó llevarles tranquilidad al asegurarles que el futuro presidente no cometerá un «un industricidio». Además, cosechó un aplauso al citar al expresidente Carlos Menem: «No hay industria sin pacto de convivencia, moneda sana, seguridad jurídica y estabilidad», leyó en su teléfono un fragmento de viejo discurso en una de las primeras conferencias anuales de la UIA.

Francos participó del último panel del encuentro que todos los años lleva a cabo la Unión Industrial Argentina ( UIA) y adelantó que las soluciones sectoriales serán abordadas en etapas. Junto al presidente de la UIA, Daniel Funes de Rioja, hizo hincapié en las ideas liberales que defiende el próximo mandatario: «Tenemos claro un norte y vamos a un país donde las libertades, la desregulación, sean mecanismos para salir de este Estado opresor. Les vamos a quitar el Estado del medio y permitirles desarrollar su actividad empresaria».

Jorge Macri les prometió a los industriales diálogo y competitividad tributaria

En esa línea, se refirió a la ausencia de Milei y transmitió al público sus disculpas por no haber asistido por problemas de agenda, una forma de alejar los rumores de que su inasistencia en realidad respondía a su deseo de no cruzarse con Axel Kicillof. Ante un auditorio repleto, les remarcó a los industriales que el equipo del futuro gobierno es consciente de las dificultades que enfrenta el sector, no solo en materia de acceso a insumos importados, sino a la burocracia tributaria que enfrenta el sector privado.

Al respecto, aseguró que hay que trazar “un sendero” para ir resolviendo las dificultades de los industriales y la construcción conjunta de “ese mañana” con estabilidad macroeconómica y normalidad en el comercio exterior.

Así y todo, aclaró que la prioridad en la asignación de recursos la tendrá la asistencia a los más vulnerables: “El país enfrenta una situación que como todos ustedes conocen quizás nunca hemos vivido con tanta gravedad. Nunca hemos tenido un país con tanta destrucción de valor, nunca hemos vivido en un país con tanta pobreza, con tanta falta de asistencia más desposeídos de nuestra sociedad, nuestros hermanos de la Argentina que están sufriendo como nunca antes», dignosticó en función de la alta incidencia de la pobreza, en particular entre los niños, una temática que atravesó transversalmente a todos los paneles de la jornada.

Javier Milei lo ha dicho en más de una ocasión:

“No hay plata’ y es verdad. Cuando no hay plata uno tiene que tener en claro cómo asignar los recursos que tiene. Y él también lo expresó con claridad. Tenemos que atender a los que más sufren en este momento y tenemos que ver cómo hacemos para poner el aparato productivo en funcionamiento total. Tenemos claro absolutamente lo que ustedes están pasando, todo lo que ustedes necesitan y vamos a ir por etapas. Javier dijo que no vamos a cometer un índustricidio’», tranquilizó el ex presidente del Banco Provincia.

«Tengan la seguridad de que en nuestro Gobierno van a encontrar decisión, convicción, templanza, pero también predisposición para dialogar con todos los sectores. Esa es la forma de zanjar las discusiones que hemos tenido. Nuestro Gobierno no va a ser de persecución de ningún tipo. Será un Gobierno que respete el sistema republicano y la independencia de los poderes. Confiamos estar a la altura de la responsabilidad que recibimos», destacó.

Cómodo en un ambiente colmado por un sector privado que lo recibió con expectativa por el programa económico que se viene y que horas antes había escuchado con atención a la futura canciller, Diana Mondino, Francos se permitió una chicana y aclaró que en su viaje hasta el Centro de Convenciones tuvo tiempo de googlear «como hubiera dicho Sergio Massa» dos datos: primero, por qué el «Día de la industria» es el 2 de septiembre, y segundo, una frase de Carlos Menem que se llevó aplausos del público: «»No hay industria sin pacto de convivencia, moneda sana, seguridad jurídica y estabilidad». «Pasaron 30 años y tenemos que seguir diciendo esa frase», agregó.

Francos en el cierre de la 29° Conferencia de la UIA. Definiciones políticas: coparticipación y obra pública

A su salida del Centro de Convenciones, el futuro ministro del Interior se refirió también a la agenda que inquieta a gobernadores peronistas y cambiemitas respecto de la continuidad de la obra pública y la menguda coparticipación.

«Sé la situación en las que se encuentran los gobernadores. Se vienen momentos complejos. La gente tiene demandas sociales y eso hay que manejarlo con mucho equilibrio», aseguró, aunque se excusó de explicar cómo Nación afrontará el ajuste sin trasladarles el costo a las provincias «No soy ministro de Economía», atajó.

Recordando aquella célebre frase de Menem que rezaba «Si les decía lo que iba a hacer, no me votaban», Francos apuntó que Milei tuvo una estrategia comunicacional diametralmente opuesta: «Todos tienen que entender que hubo una decisión de los argentinos de elegir a alguien que nunca fue tan explícito con que vivimos en una situación económica compleja y va a haber un ajuste necesariamente, que va a pasar un momento difícil pero con un futuro alentador, con un cambio.

Este presidente electo fue elegido con ese mensaje. Hay que hacer eficiente el gasto. El mensaje de Milei ha sido muy claro», contrastó, al tiempo que le restó importancia a las aves de mal agüero y las proyecciones tremendistas de Cristina Kirchner por la estanflación: «No creo en las catástrofes», respondió.

Las medidas que tomó el gobierno actual

Consultado por la manera en la que las provincias podrán recomponer sus ingresos tras la baja en Ganancias y la devolución del IVA, el ex banquero reconoció que «Las preocupaciones principales de los gobernadores hoy son por las medidas que tomó el gobierno actual, que ha generado un problema de desfinanciamiento a las provincias.

Eso ha generado un problema que hay que solucionarlo», aunque no dio detalles de cómo lo encarará el gabinete libertario. Por el momento, Sergio Massa cubrió el bache de diciembre con transferencias no automáticas y dejó un resto de caja para el comienzo de la administración de Milei conforme a las previsiones por ley del Presupuesto 2023.

Respecto de la otra solicitud que Kicillof y los demás gobernadores le hiceron llegar, es decir, la continuidad de la obra pública, en particular de la que ya fue licitada, Francos respondió que «A medida que haya recursos se hará con el esquema que tengamos.

Con un programa de participación público-privada o de participación privada a determinada magnitud. Hay obras que deben hacerse con recursos públicos. El tema es que cuando no están los recursos públicos, hay que ver cómo se analiza y se prioriza. Ahora, yo quiero decir una cosa: ¿Cuáles de las obras estan paralizadas hoy por falta de pago? Entonces, no pensemos que nos vamos a encontrar con un lecho de rosas», evaluó y se despidió.

Fuente: BAE