INDEC anuncia el dato de inflación. Consultoras aseguran en abril volvió a superar 7%

INDEC anuncia el dato de inflación. Consultoras aseguran en abril volvió a superar 7%

Mayo no será mejor

Finalmente, el Indec publicará hoy su IPC. El mercado espera un dato entre 7,5% y 8%, con alimentos cerca de 10%

A la espera de la publicación del Indice de Precios al Consumidor por parte del Indec, distintas consultoras aseguran que la inflación de abril volvió a superar -cómodamente- 7%.

El relevamiento de precios minoristas de C&T para la región GBA presentó un incremento mensual de 7,6% en abril, el mayor desde julio de 2022 y superó el valor de marzo, que suele ser un mes de alta inflación por factores estacionales. La variación interanual trepó a 112,4%, la más elevada desde septiembre de 1991.

El mes arrancó con una fuerte aceleración de los precios de los alimentos y bebidas (en especial, las verduras) y le siguió otra más general en la última semana del mes, coincidiendo con la disparada de los tipos de cambio alternativos, aunque se destacaron especialmente la ropa, los productos electrónicos y el turismo.

En esta línea, equipamiento y mantenimiento del hogar fue el rubro de mayor suba (9,9%), potenciado también por un nuevo ajuste de salarios para empleadas domésticas.

Los alimentos y bebidas cerraron el mes con un incremento de 9,5%, impulsados principalmente por las verduras, pero con aumentos importantes en comidas para llevar y alimentos fuera del hogar, carnes, lácteos y productos de panificación.

Corrida bancaria

La corrida cambiaria de fin de mes, coinciden los economistas, se sentirá más en mayo. De hecho, según Luciano Cohan (Alphacast) la semana pasada (la primera de mayo) “tuvo la segunda inflación semanal más alta desde la crisis de 2002”: 3,5% en 7 días. La primera, recordó, fue cuando ganó el kirchnerismo en agosto de 2019.

Por su parte, en abril el IPC de la Fundación Libertad y Progreso mostró un aumento de 7,2% mensual, siendo el mayor registro mensual para un cuarto mes del año desde el 2002.

Con eso, quedó 0,5 puntos porcentuales por debajo de la medición de marzo publicada por el Indec.

Así, la inflación acumulada en lo que va del año es de 30,5% (vs 23,1% acumulado durante mismo período del 2022)

Por su parte, la variación interanual asciende a 106,6% desde el 104,3% de marzo, sosteniéndose en tres dígitos.

“Al evaluar la leve desaceleración con respecto al dato de marzo, hay que tener en cuenta que marzo está fuertemente condicionado por el factor estacional, el cual pone un piso más alto para dicho mes y, en consecuencia, en general se evidencia una desaceleración en abril. Que en esta oportunidad se ve disminuida por la sostenida velocidad de los precios no regulados”, indicó la fundación en su informe

“Por otro lado, la dinámica inflacionaria de la segunda quincena de abril mostró una tendencia alcista, en buena parte influenciada por la corrida cambiaria, provocando fuertes incrementos en los precios, comparables a los registrados a principios de mes. No obstante, el impacto completo de este fenómeno se observará con mayor intensidad en mayo”, agregó.

Rubros con aumentos

Los 12 rubros del índice mostraron aumentos mensuales, siendo los más significativos en el índice los de alimentos y bebidas no alcohólicas, con un incremento del 8% mensual y una incidencia de 1,9 puntos porcentuales; vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles, 11,8% mensual e incidencia de 1,2 puntos porcentuales; y restaurantes y servicios varios, 9,1% mensual e incidencia de un punto porcentual.

En tanto, el secretario de Asuntos Estratégicos de la Ciudad, Martín Redrado, vaticinó que la inflación de abril se va a ubicar “entre 7,5% y 8%”, pero remarcó que el Gobierno la va a poner “por debajo de los 8 puntos”. Además, destacó: “Atención con los alimentos, que van a dar dos dígitos de inflación”, advirtió Redrado en declaraciones a la señal de cable Todo Noticias (TN).

En este contexto, el ministro de Economía, Sergio Massa, habló en un acto en la ciudad bonaerense de Navarro y afirmó: “Somos conscientes de que la inflación demolió el ingreso de la clase media argentina”.

Fuente: El Economista