ICBC Mall se consolida como el marketplace financiero más grande del país

ICBC Mall se consolida como el marketplace financiero más grande del país

De la mano de la transformación digital, y con el envión que propició la pandemia , las compras por internet se consolidan como un hábito de consumo cada vez más frecuente entre los argentinos. En ese contexto, los marketplace del sistema financiero van ganando terreno dentro del comercio electrónico, con récords de facturación, más clientes y un aumento constante en el número de operaciones.

Es el caso de ICBC Mall, que entre enero y mayo de este año registró una facturación de más de 5.800 millones de pesos, prácticamente la misma cifra que había alcanzado en todo 2022. Este aumento en los montos facturados también se refleja en la cantidad de operaciones: en los primeros cinco meses de 2023 se realizaron 140.000 transacciones, 30% más que en el mismo período del año previo.

Uno de los principales motores de este crecimiento son las 12 cuotas sin interés que ofrece ICBC Mall para todas las compras, un importante beneficio en un contexto de inflación y tasas de interés en alza. “La financiación en 12 cuotas sin interés es una propuesta de valor más que atractiva, y es algo que nuestros clientes valoran muchísimo”, sostiene Pablo Díaz, responsable de Plataformas de Lealtad de ICBC Argentina, consciente de que hoy en día son muy pocos los que siguen ofreciendo ese tipo de financiación.

Como explica Díaz, el beneficio no es sólo para el comprador, sino también para el vendedor, ya que le permite tener un precio más competitivo a la hora de vender sus productos. Y eso, que las dos partes se beneficien con la compra, es justamente uno de los objetivos que persigue el

través de su marketplace, que es el segundo de mayor facturación de Argentina y el más grande de todo el sistema financiero.

Cuotas sin interés

“Para nosotros es muy importante poder ofrecer cuotas sin interés, ya que con eso logramos generar una mayor fidelización con nuestros clientes. Tanto financiando a las empresas como a los compradores, porque ambos son clientes del banco”, detalla el responsable de Plataformas de Lealtad de la entidad de capitales chinos. “La idea es que sea un ecosistema virtuoso, en donde tanto los clientes corporativos como los clientes individuos se vinculen entre sí y saquen provecho de tener una cuenta en ICBC”, agrega.

Las 12 cuotas sin interés que ofrece el ICBC Mall se canalizan a través de MODO, que es la billetera virtual desarrollada por los principales bancos del país. “Como comercio, ICBC Mall es el de mayor facturación de todo el ecosistema de MODO”, destaca Díaz, con un dato que grafica la preponderancia que tienen las cuotas sin interés dentro de las ventas totales.

Con una propuesta agresiva en términos de beneficios, con acuerdos comerciales con las principales cadenas de retail del país, y con el motor constante de las cuotas sin interés, la plataforma fue sumando vendedores hasta ofrecer todo tipo de productos. Para los comercios, estar presentes en el marketplace le genera difusión y publicidad sin cargo, además de las 12 cuotas sin interés que aporta el banco.

90 vendedores

En el último año, ICBC Mall sumó 90 empresas a su lista de vendedores, que no eran clientas del banco, y comenzaron a operar con ICBC y así poder vender a través de nuestro marketplace y hoy ya son más de 500 comercios los que operan en el marketplace. Actualmente tiene una oferta conformada por más de 300.000 productos, con picos de ventas en fechas puntuales como el Hot Sale o el ya tradicional Cyber Monday.

En el Hot Sale del 2022, por ejemplo, la facturación aumentó 118% respecto al año previo y en el Cyber Monday el incremento fue del 168%, mientras que el crecimiento en la cantidad de operaciones fue del 57% y del 25% respectivamente. Este año, en los tres días que duró el Hot Sale (entre el 8 y el 10 de mayo) la plataforma facturó poco más de 1.500 millones de pesos, que es un poco menos de lo que ICBC Mall suele vender en un mes habitual. Las categorías más buscadas por los clientes generalmente son telefonía móvil, aires acondicionados, televisores, pequeños electrodomésticos y artículos de bazar.

Siempre a la vanguardia

Desde sus comienzos, como pionero en el segmento de marketplace financieros, el ICBC Mall siempre se mantuvo a la vanguardia de las tendencias de compra, consumo y financiación. En esa misma línea, la plataforma de e-commerce acaba de sumar la sección Movilidad, lo que convierte al banco en el primero en ofrecer venta de vehículos en un portal propio y venta de vehículos con financiación.

En concreto, desde ahora ofrece a sus clientes la posibilidad de comprar vehículos, acceder a préstamos prendarios y entregar autos usados como parte de pago. Además, durante los primeros dos meses desde el lanzamiento los clientes podrán financiar en 9 cuotas sin interés el patentamiento del auto.

En esta nueva sección, el banco aprovecha todo su expertise en el mercado de préstamos prendarios, donde es el primero en ventas de todo el sistema financiero en lo que es financiación de unidades cero kilómetro. “La tendencia es seguir amplificando y mejorando toda la oferta y el desarrollo de productos financieros dentro de la plataforma”, señala Díaz.

Marketplace ICBC

Así, con una facturación en aumento y un crecimiento constante en la cantidad de operaciones, el marketplace de ICBC se consolidó como una nueva unidad de negocio dentro de la estructura del banco. “Este ecosistema que formamos y la sinergia entre dos unidades de negocios como la de clientes corporativos y la de los individuos genera una nueva unidad de negocio, que es el marketplace financiero”, explica Díaz. “Genera fidelización y permanencia de los clientes”, agrega.

De cara al futuro, el banco está ultimando detalles para salir a la cancha con nuevos servicios, de modo de seguir amplificando su plataforma de e-commerce. “Estamos trabajando en una nueva etapa de desarrollo vinculada a los productos financieros. El puntapié inicial fue la sección Movilidad, con la oferta de prendarios acompañando a la venta de vehículos; con los próximos pasos vamos a acercar aún más nuestro marketplace a quienes hoy no son clientes del banco”, anticipa Díaz.